CEIEG.


OECD – Tasas de desempleo

Tasas de desempleo

Cifras durante febrero de 2023

  • Tasa de desempleo de la OCDE estable durante seis meses en un mínimo histórico del 4,9 % en diciembre de 2022

    La tasa de desempleo de la OCDE se mantuvo estable en 4,9% en diciembre de 2022, el sexto mes consecutivo en este mínimo histórico desde el comienzo de la serie en 2001. Esta tasa promedio oculta amplias diferencias entre países con 9 países cerca de mínimos históricos en diciembre, incluidos Canadá, Francia, Alemania y los Estados Unidos

    En 2022, el número de trabajadores desempleados en la OCDE se redujo a 33,9 millones, el nivel anual más bajo desde el inicio de la serie. El número de trabajadores desempleados alcanzó mínimos históricos en Polonia, Eslovenia y Estados Unidos.

    La tasa de desempleo de la OCDE se mantuvo estable tanto para mujeres como para hombres en diciembre de 2022, en 5,2% y 4,7% respectivamente. Lo mismo ocurre con los trabajadores más jóvenes y los trabajadores de 25 años o más.

    En la Unión Europea y la zona del euro, la tasa de paro se mantuvo en mínimos históricos del 6,1 % y el 6,6 %, respectivamente. La tasa de desempleo se mantuvo estable o disminuyó en más del 70 % de los países de la zona del euro, observándose el mayor descenso en Austria.

    Fuera de Europa, la tasa de desempleo cayó en Canadá y Estados Unidos, y se mantuvo estable en Australia, Japón y México. Por el contrario, aumentó en Colombia, Israel, Corea y Turquía. Datos más recientes muestran que en enero de 2023 la tasa de desempleo se mantuvo estable en Canadá, mientras que siguió disminuyendo hasta un nuevo mínimo histórico del 3,4 % en Estados Unidos.

    Fuente: OECD 28 de febrero de 2023