CEIEG.


OECD – Tasas de desempleo

Tasas de desempleo

Cifras durante mayo de 2023

  • La tasa de desempleo de la OCDE se mantiene estable en un mínimo histórico del 4,8 % en marzo de 2023

    La tasa de desempleo de la OCDE se mantuvo en 4,8% en marzo de 2023, marcando su tercer mes en este mínimo histórico desde 2001. La tasa de desempleo mensual se mantuvo sin cambios en marzo de 2023 en 15 países de la OCDE, disminuyó en 14 y aumentó en 5. La tasa estuvo en o cerca de su mínimo histórico en solo ocho países, incluidos Canadá, Francia, Alemania y los Estados Unidos. El número de desempleados se redujo ligeramente a 33,1 millones, manteniéndose cerca de su punto más bajo desde julio de 2022.

    En marzo de 2023, la tasa de desempleo juvenil de la OCDE (trabajadores de 15 a 24 años) se redujo al 10,5%, registrando su valor más bajo desde 2005, ya alcanzado en julio de 2022 . Los mayores descensos en la tasa de desempleo de los trabajadores más jóvenes se observaron en Austria, Dinamarca, Grecia, Letonia y Suecia. La tasa de desempleo tanto para mujeres como para hombres se mantuvo estable en términos generales, en 5,0% y 4,6% respectivamente, al igual que la tasa para los trabajadores de 25 años o más.

    En la zona del euro, la tasa de desempleo disminuyó ligeramente, alcanzando un nuevo mínimo histórico del 6,5 % en marzo de 2023. La tasa de desempleo se mantuvo estable o disminuyó en todos los países de la zona del euro, excepto en Bélgica y Estonia, y los mayores descensos se observaron en Austria y Grecia. . Sin embargo, las tasas de desempleo se mantienen muy por encima de sus niveles más bajos en Grecia, Luxemburgo y España.

    Fuera de Europa, Colombia y Estados Unidos registraron una caída en la tasa de desempleo, mientras que otros países de la OCDE no europeos experimentaron condiciones ampliamente estables. Por el contrario, Japón y Corea experimentaron tasas de desempleo en aumento, aunque desde una base relativamente baja (Figura 2 y Tabla 1). Los datos más recientes muestran que la tasa de desempleo en Canadá se mantuvo estable en el 5,0 % en abril de 2023, sin cambios desde diciembre de 2022, y descendió a un mínimo histórico del 3,4 % en los Estados Unidos.

    Fuente: OECD 12 de mayo de 2023