CEIEG.


OIM – Encuesta Mundial de Gallup y la OIM: “Lo que opina el mundo de la migración”

 

How the World Views Migration (Lo que el mundo opina de la migración), un informe que la OIM publicará esta primavera, aporta una visión inesperada de la actitud del público respecto a las migraciones en el mundo.  Esta semana, se están dando a conocer aspectos destacados de los resultados iniciales del informe en el Foro Económico Mundial en Davos.

 

Los hallazgos se basan en entrevistas de Gallup entre 183.772 adultos en más de 140 países entre 2012 y 2014 y muestra una población mundial que por lo general está a favor de que aumente el número de inmigrantes al año o que la inmigración se mantenga en su nivel actual.

 

“Por primera vez, este estudio presenta información preliminar sobre lo que las personas en el mundo opinan sobre la migración”, concluyen los autores del informe.  “Contrario a las percepciones negativas respecto a la migración que suelen retratar los medios de comunicación en ciertas regiones del mundo, nuestros resultados sugieren que en su mayoría los habitantes del mundo están a favor de una disminución de la inmigración en su país.”

 

Una excepción importante de esto es Europa, según declaró el Jefe de Investigación de la OIM, Dr. Frank Laczko, al observar que la investigación de Gallup refleja una divergencia marcada en las actitudes del público en el norte de Europa y la zona del Mediterráneo de este continente.

 

En su mayoría los adultos de casi todos los países del norte de Europa (tales como Suecia, Dinamarca y Finlandia) prefieren que los niveles de inmigración se mantengan en el mismo nivel o que aumenten, según reveló la investigación.  El Reino Unido es la única excepción, con una mayoría de personas (69%) que apoyan la disminución de la inmigración.

 

Por el contrario, los habitantes de gran parte de la región del Mediterráneo, un punto de entrada a Europa para muchos migrantes, desean que disminuyan los niveles de inmigración.  De hecho, los adultos de Grecia son los que más favorecen la disminución de los niveles de inmigración (84%).  Este sentimiento lo comparte España con el 56% de la población e Italia y Malta con el 67% y el 76%, respectivamente.  En Francia, casi la mitad de la población (45%) está a favor de la disminución de los niveles de inmigración, al igual que las personas que desean que esta se mantenga en el mismo nivel o que aumente.

 

“Un poco más de la mitad de los habitantes de Europa se expresa negativamente sobre la inmigración”, señaló el Dr. Laczko.  Una ligera mayoría (52,1%) sostiene que los niveles de inmigración deben disminuir.  En comparación, la cifra correspondiente para América del Norte es del 39,3%.

 

A los adultos entrevistados en la Encuesta Mundial de Gallup se les plantearon dos preguntas sobre la inmigración:

 

 

1. En su opinión, ¿debe mantenerse en su nivel, aumentar o disminuir la inmigración en este país?

 

  2. ¿Considera usted que los inmigrantes suelen ocupar puestos de trabajo que los ciudadanos de este país no desean aprovechar (por ejemplo, trabajos mal remunerados o sin prestigio), o suelen ocupar puestos de trabajo que los ciudadanos desean?

 

 

 

 

 

Fuente: OIM 23.Enero 2015