CEIEG.


OIM – Estudio sobre las tendencias de la migración a través del Mediterráneo

 

 

La OIM publica estudio sobre las tendencias de la migración a través del Mediterráneo

 

 

Basado en una investigación cualitativa especial y detallada en los países a lo largo de las rutas occidentales y mediterráneas centrales, el estudio aporta nuevas perspectivas al debate en curso sobre la migración a través del Mediterráneo.

 

Entre las principales conclusiones se da a conocer que no todos los migrantes tienen la intención de viajar a Europa: muchos empezaron por movilizarse en su región y luego siguieron migrando, a veces años más tarde, al no lograr encontrar la estabilidad, la seguridad y las oportunidades que esperaban. El caos en Libia ha generado una presión adicional para que los migrantes se marchen dado que los riesgos que enfrentan en el país se han vuelto demasiado altos.

 

Si tuvieran la oportunidad, los migrantes preferirían movilizarse en forma legal. En cambio, se ven obligados a recurrir a las redes de tráfico ilícito de personas. El estudio revela la manera descentralizada en que funciona la industria del tráfico ilícito de personas en el norte de África, lo que representa un desafío con respecto a las medidas convencionales de lucha contra el mismo.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: OIM 23.Junio.2015