CEIEG.


OIM – Pública nuevo informe sobre las muertes de migrantes en todo el mundo

 

 

La OIM pública nuevo informe sobre las muertes de migrantes en todo el mundo: alrededor de 40.000 víctimas mortales desde 2000

 

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) publicó el informe Fatal Journeys: Tracking Lives Lost During Migration [Viajes fatales: seguimiento a las vidas perdidas durante la migración], que hasta la fecha constituye el cálculo más completo del mundo respecto a la muerte de migrantes en viajes terrestres y marítimos.

 

Con la publicación del recuento de unas 40.000 víctimas desde 2000, la OIM hace un llamamiento a los gobiernos del mundo a hacer frente a lo que denomina como “una epidemia del crimen y la victimización”.

 

El estudio, elaborado como parte del Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la OIM, revela que Europa es el destino más peligroso del mundo para la migración “irregular” y que más de 22.000 migrantes han perdido la vida desde 2000, sobre todo en travesías arriesgadas a través del Mar Mediterráneo.

 

La información presentada por Fatal Journeys revela que en este momento la cifra de muertes de migrantes en Europa suma cerca de 4.000 víctimas desde principios de 2013, y más de 22.000 desde 2000.

 

La investigación de la OIM registra que desde el año 2000 han ocurrido cerca de 6.000 muertes de migrantes a lo largo de la frontera entre los Estados Unidos y México y 3.000 muertes en rutas migratorias tan diversas como el Desierto del Sahara en África y las aguas del Océano Índico.

 

Has click en la imagen para ampliar

 

No obstante, el verdadero número de víctimas mortales podría ser mucho mayor. Fatal Journeys utiliza datos estadísticas compilados por los gobiernos y otras agencias, pero la recopilación de información sobre la muerte de migrantes nunca ha sido una prioridad para la mayoría de gobiernos del mundo.

 

“A pesar de que se invierten sumas considerables en la recopilación de información sobre migración y control fronterizo, muy pocas agencias recaban y publican información sobre la muerte de migrantes”, indicó el Jefe de Investigación de la OIM, Frank Laczko.

 

Muchas muertes ocurren en regiones remotas del mundo y nunca se registran. En la actualidad, ninguna organización del mundo se dedica a monitorear sistemáticamente el número de muertes que se producen.

 

 

Para consultar el informe “Fatal Journeys: Tracking Lives Lost During Migration” (en inglés), has click en el botón consultar para acceder a él.

 

 

Fuente: OIM 29 09 2014