CEIEG.


OIT – Celebra el compromiso del G7 de invertir en capital humano y trabajo decente

La OIT celebra el compromiso del G7 de
invertir en capital humano y trabajo decente

  • Los ministros de Trabajo y Empleo del G7 adoptan un plan de acción para abordar los principales problemas del mundo del trabajo.

    La Organización Internacional del Trabajo ha acogido con satisfacción la Declaración de los Ministros de Trabajo y Empleo del G7, centrada en la necesidad de invertir en capital humano y trabajo decente.

    La necesidad de un trabajo digno y el compromiso de los trabajadores; el aprendizaje permanente y la inversión en competencias; los mercados laborales inclusivos; y la igualdad de género, incluida la importancia de promover el permiso de paternidad en los lugares de trabajo y en la economía social y solidaria.

    La Declaración señala que los trabajadores y sus familias se enfrentan a un futuro incierto en el contexto de una recuperación desigual de la pandemia de COVID-19, el cambio climático, la inflación, la erosión de los salarios reales y cambios estructurales como las transformaciones digital y ecológica y los cambios demográficos.

    “Para responder a estos desafíos, es importante una amplia gama de inversiones en capital humano, incluyendo el desarrollo de competencias y el desarrollo de un mercado laboral inclusivo para promover empleos de calidad, permitir el trabajo decente, incluso a lo largo de la cadena de suministro global, y no dejar a nadie atrás”, señaló la Declaración.

    Los ministros se comprometieron a:

  • Apoyar a los trabajadores y a las empresas para mejorar el compromiso laboral y promover el trabajo decente aplicando medidas para reducir la desigualdad.

  • Promover salarios adecuados para los trabajadores.

  • Garantizar la seguridad y la salud en el trabajo.

  • Promover la salud y el bienestar en el trabajo.

  • Mejorar la gestión de los recursos humanos y apoyar el desarrollo profesional.

  • Promover empleos de alta calidad relacionados con los cuidados.

  • Garantizar el cumplimiento de los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo

  • Construir cadenas de suministro mundiales más resistentes y sostenibles.

    Fuente: OIT 24 de abril de 2023