CEIEG.


OIT – Los servicios del sector privado y la economía del cuidado, principales creadores de empleos

 

La mayor fuente de nuevos empleos se encontrará en los servicios del sector privado, como servicios administrativos y los servicios a las empresas, así como en el sector de bienes raíces, dice el último informe de la OIT sobre las Perspectivas sociales y del empleo en el mundo.

 

Los servicios públicos de la sanidad, de la educación y de la administración seguirán siendo una fuente importante de empleo. Aunque aumentarán a un ritmo menor y representarán 15 por ciento del empleo mundial.

 

Por otro lado, el informe indica que el empleo industrial debería estabilizarse a escala mundial a un nivel ligeramente por debajo de 22 por ciento.

 

Esto se debe a la disminución del ritmo de creación de empleo en el sector de la construcción en relación al período 2012-13, si bien probablemente permanecerá por encima del 2 por ciento anual en promedio. En el sector de la manufactura, el nivel de empleo se mantendrá invariado durante los próximos cinco años y representará sólo el 12 por ciento de todos los empleos en 2019.

 

Consumo y pobreza

 

 
  • La evolución del empleo también tiene repercusiones sobre los niveles de consumo y de pobreza. El número de empleos rutinarios, como maquinista o ensamblador, ha disminuido en muchos países, suscitando dudas sobre la capacidad de la industria de ayudar a los trabajadores a salir de la pobreza.

 

 
  • Sin los empleos industriales, los trabajadores rurales tendrán pocas oportunidades de mejorar su situación profesional.

 

 
  • Las ocupaciones altamente cualificadas no son accesibles para aquellos que carecen de una educación formal y que no tienen la posibilidad de formarse.

 

 

 

Fuente: OIT 22.Enero.2015