CEIEG.


OIT – Nueva guía dirigida a promover la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo

 

En ocasión del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicará una nueva guía que ofrece orientación detallada sobre en qué ocasión y de qué manera realizar ajustes en el lugar de trabajo – llamados también adaptaciones – para los trabajadores con necesidades específicas.

 

Promover la diversidad y la inclusión gracias a ajustes en el lugar de trabajo: una guía práctica” pone de manifiesto que si bien todos los trabajadores deberían disfrutar de igualdad de acceso al empleo, algunos de ellos enfrentan obstáculos que pueden ponerlos en una posición de desventaja. Estos obstáculos pueden impedirles el acceso o la permanencia en el empleo y, si no son abordados, pueden además privar a las empresas de la posibilidad de seleccionar a sus empleados entre un grupo de trabajadores más amplio y diverso.

 

La guía, si bien reconoce que la necesidad de realizar adaptaciones razonables puede presentarse en una diversidad de situaciones, se concentra en cuatro categorías específicas de trabajadores: los trabajadores con discapacidad, los trabajadores que viven con VIH, los trabajadores con responsabilidades familiares y los trabajadores de una determinada religión o creencias.

 

Los ajustes en el lugar de trabajo implican la realización de uno o más cambios que sean apropiados y necesarios para la adaptación de las características individuales de un trabajador o de un candidato a un puesto, de manera que puedan disfrutar de los mismos derechos que otros trabajadores.

 

 

 

Fuente: OIT 30.Noviembre.2016