CEIEG.


OIT – Día mundial contra el trabajo infantil

 

El número global de niños en situación de trabajo infantil es 168 millones. De los cuales más de la mitad, es decir 85 millones efectúan trabajos peligrosos. La persistencia del trabajo infantil tiene sus raíces en la pobreza, la falta de trabajo decente para los adultos, la falta de protección social y la incapacidad para asegurar la asistencia de los niños a la escuela hasta la edad mínima legal de admisión al empleo.

 

Este año, el Día mundial contra el trabajo infantil centrará su atención particularmente en la importancia de una educación de calidad como un factor clave en la lucha contra el trabajo infantil. Es el momento oportuno para hacerlo ya que en 2015 la comunidad internacional examinará las razones de la incapacidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo respecto a la educación y establecerá nuevos objetivos y estrategias.

 

 

 

 

 

 

El Informe mundial de 2015 sobre el trabajo infantil: Allanar el camino hacia el trabajo decente para los jóvenes

 

El segundo volumen de la serie “Informe mundial de la OIT sobre el trabajo infantil” pone en evidencia la estrecha relación entre el trabajo infantil y el empleo juvenil, y la necesidad de enfoques políticos comunes en países en los que prevalecen tanto el trabajo infantil como el desempleo juvenil.

 

El Informe presenta datos empíricos sobre cómo el trabajo infantil, cuando se combina con una educación limitada, conduce a una mayor vulnerabilidad de los jóvenes y a mayores dificultades para encontrar un buen trabajo. Estos datos incluyen los resultados del programa de la OIT “Encuestas sobre la Transición de la Escuela al Trabajo” (ETET), un esfuerzo de recopilación de datos sin precedentes que permite el análisis de las trayectorias de los jóvenes hacia el mundo del trabajo en 28 países de bajos y medianos ingresos en todo el mundo. El Informe también examina cómo las dificultades que enfrentan los jóvenes en el mercado del trabajo hacen de la inversión personal en la educación una alternativa menos atractiva que el trabajo infantil cuando son más jóvenes.

 

 

 

Trabajo infantil en los adolescentes de 15 a 17 años

 

El trabajo peligroso en los adolescentes que han alcanzado la edad  mínima de admisión al empleo o trabajo pero que aún no son adultos (es decir, del grupo de edad de 15 a 17 años) constituye  una peor forma de trabajo infantil y una violación de las normas internacionales del trabajo.

 

Las últimas estimaciones de la OIT sobre el trabajo infantil a nivel mundial para el año 2012, revelan que tanto el porcentaje como en cifras absolutas el trabajo peligroso en los adolescentes de 15 a 17 años alcanza niveles considerables:

 

 
  • Los adolescentes de 15 a 17 años en trabajo peligroso totalizan 47,5 millones, representan el 40% de todos los trabajadores de este grupo de edad, un claro indicador del déficit de trabajo decente en este grupo de edad.

 

 
  • Los adolescentes de 15 a 17 años en trabajo peligroso representan más de una cuarta  parte (28%)  del total de niños en trabajo infantil.

 

 

 

 

 

 

Para descargar el resumen ejecutivo el Informe mundial de 2015 sobre el trabajo infantil, haz click en el siguiente botón.

 

 

Fuente: OIT 12.Junio.2015