CEIEG.


OIT – Las normas internacionales del trabajo como derechos humanos

Las normas internacionales del trabajo como derechos humanos

Después de la DUDH, las NIT siguieron inspirando la formulación de los derechos humanos en el marco de dos Pactos internacionales, uno relativo a los derechos civiles y políticos y el otro a los derechos económicos, sociales y culturales.

Hoy día, las NIT definen los derechos humanos en el trabajo, incluyendo el derecho a trabajar; el derecho a la seguridad social; el derecho a condiciones de trabajo seguras y saludables; el derecho a salarios justos y a la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor; el derecho al descanso, al esparcimiento y a una limitación razonable de las horas de trabajo y a vacaciones periódicas remuneradas; y el derecho a la protección de la maternidad.

Las NIT forman parte del derecho internacional y forman parte del panorama constituido por las normas y las leyes en materia de derechos del hombre a nivel internacional.

Las NIT proporcionan los detalles para la implementación técnica de las obligaciones en materia de derechos humanos en el mundo del trabajo. Por ejemplo, los Pactos de las Naciones Unidas proclaman el derecho a la libertad sindical, mientras que los Convenios de la OIT núm. 87 y núm. 98 y la recopilación de decisiones del Comité de Libertad Sindical de la OIT proporcionan en detalle los derechos emanados de esta libertad fundamental en relación a la libertad sindical para los trabajadores y los empleadores.

Los órganos de la OIT y de la ONU encargados de controlar la aplicación de los derechos que se refuerzan mutuamente se citan regularmente en sus decisiones respectivas.

La Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo , modificada en 2022, considera cinco principios como tan fundamentales que deben ser respetados aun cuando el país en cuestión no haya ratificado los Convenios pertinentes. Estos son:

  • La libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva.

  • La eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio.

  • La abolición efectiva del trabajo infantil.

  • La eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación; y

  • Un entorno de trabajo seguro y saludable (añadido en 2022).

    Fuente: OIT 17 de noviembre de 2022