CEIEG.


OIT – Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2015

 

La persistencia de las desigualdades ocasionará un aumento del desempleo en los próximos cinco años

 

El emblemático informe de la OIT sostiene que la lenta recuperación del empleo y la inestabilidad social son consecuencia del agravamiento de las desigualdades.

 

El desempleo seguirá aumentando en los próximos años conforme la economía mundial entró en un nuevo período que conjuga un crecimiento más lento, un aumento de las desigualdades y conflictividad social, advierte un nuevo informe de la OIT.

 

En 2019, más de 212 millones de personas no tendrán trabajo frente a los 201 millones que actualmente están desempleadas, según el informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2015.

 

 

Desigualdad de ingresos, desempleo e inestabilidad social

 

Según el informe, las crecientes y persistentes desigualdades y las inciertas perspectivas en lo que se refiere a las inversiones de las empresas, han hecho más difícil que los países se recuperen de la crisis.

 

El informe indica que la desigualdad de ingresos seguirá ampliándose, con el 10 por ciento más rico de la población que devengará entre 30 y 40 por ciento del total de los ingresos, mientras que el 10 por ciento más pobre ganará entre 2 y 7 por ciento del total de los ingresos.

 

Estas tendencias han minado la confianza en los gobiernos y mantienen alto el riesgo de conflictividad social, advierte el informe. El malestar social es particularmente grave en los países y regiones donde el desempleo juvenil es alto o está aumentando rápidamente.

 

Tendencias regionales del empleo en 2015. América Latina

 

Tras el repunte inicial después de la crisis, el ritmo del crecimiento en la región ha disminuido considerablemente, afectando los mercados laborales.

 

Para 2014 (y 2015), el crecimiento del PIB debería ser inferior al de las economías avanzadas, por primera vez desde 2002. El desempleo volvió a registrar una tendencia al alza en la región en su conjunto, sobre todo en los países que dependen de la exportación de recursos naturales. Las perspectivas de reducir la incidencia del empleo informal se han deteriorado. El desempleo de los hombres sigue siendo significativamente más bajo que el de las mujeres – 5,3 por ciento y 7,7 por ciento respectivamente en 2013 – si bien la diferencia se ha reducido desde comienzos de la década del 2000.

 

 

 

 

 

Puedes consultar el Resumen a través del siguiente enlace.

 

 

Para consultar el informe completo (en inglés) haz click aquí.

 

Fuente: OIT 20.Enero.2015