CEIEG.


OMC – La aplicación plena y rápida del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio puede reportar…

 

La aplicación plena y rápida del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio puede reportar grandes beneficios

 

La aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la OMC tiene potencial para aumentar las exportaciones mundiales de mercancías en 1 billón de dólares anuales, según el Informe sobre el Comercio Mundial, la publicación más emblemática de la OMC. Este informe es el primer estudio detallado de los efectos potenciales del AFC que se basa en un análisis completo del texto del acuerdo definitivo. Por otro lado, en él se señala que los países en desarrollo se beneficiarán considerablemente del AFC, al captar más de la mitad de los beneficios resultantes.

 

El AFC fue adoptado para los Miembros de la OMC en la Conferencia Ministerial celebrada en Bali en diciembre de 2013. Es el primer acuerdo multilateral negociado con éxito en la OMC. El Informe sobre el Comercio Mundial 2015 es el primer estudio importante desde que se concluyó el Acuerdo en Bali que analiza la totalidad de sus repercusiones económicas. En estudios publicados por otras instituciones con anterioridad a la Conferencia de Bali se hacen varias predicciones sobre los posibles efectos de la facilitación del comercio en general y del AFC en particular. La finalidad de este Informe es proporcionar un análisis nuevo y riguroso basado en un estudio de cada una de las cláusulas del texto definitivo del Acuerdo.

 

Las conclusiones del Informe corroboran las de los estudios anteriores en lo que respecta a la magnitud de los principales posibles beneficios, pero aportan bastantes más detalles y describen otros beneficios del Acuerdo, en especial para los países en desarrollo y los países menos adelantados. Por ejemplo, el AFC podría ayudar a los países en desarrollo a diversificar sus exportaciones, aumentar su participación en las cadenas de valor mundiales, ampliar la participación de las pequeñas y medianas empresas en el comercio internacional, atraer más inversión extranjera directa, incrementar los ingresos públicos y reducir la corrupción.

 

 

Principales conclusiones sobre los efectos del AFC

 

 
  • Se calcula que las exportaciones mundiales de mercancías aumentarían entre 750.000 millones y 1 billón de dólares anuales.

 

 
  • Se calcula que las exportaciones de los países en desarrollo aumentarían entre 170.000 millones y 730.000 millones de dólares anuales.

 

 
  • Se calcula que las exportaciones de las economías desarrolladas aumentarían entre 310.000 millones y 580.000 millones de dólares anuales.

 

 
  • Cuanto más plena y rápida sea la aplicación del AFC, mayor será la probabilidad de que los efectos se sitúen en la parte alta de esos rangos.

 

 
  • Se calcula que en total el crecimiento de las exportaciones mundiales podría aumentar hasta un 2,7% al año.

 

 
  • Se calcula que en total el crecimiento del PIB mundial aumentaría un 0,5% al año.

 

 

 

 

 

Fuente: OMC 26.Octubre.2015