CEIEG.


OMC – Proseguirá la modesta recuperación del comercio en 2015 y 2016 después de tres años de débil expansión

 

El volumen del comercio mundial de mercancías crecerá solo ligeramente en los próximos dos años, en un 2,8% en 2014, un 3,3% en 2015, y finalmente un 4% en 2016, según han anunciado hoy los economistas de la OMC.

 

Por lo tanto, la expansión del comercio permanecerá muy por debajo del promedio anual del 5,1% registrado desde 1990.

 

Con el moderado incremento de 2014, el comercio presenta un crecimiento inferior al 3% por tercer año consecutivo. Entre 2012 y 2014, el comercio creció solo el 2,4% por término medio, el ritmo más lento registrado en un trienio en el que hubo expansión del comercio (es decir, excluyendo años como 1975 y 2009, en que el comercio mundial de hecho disminuyó).

 

Según el Director General Roberto Azevêdo: “En los últimos años el crecimiento del comercio ha sido decepcionante, debido en gran medida a la prolongada atonía del crecimiento del PIB después de la crisis financiera. Según nuestras previsiones, va a continuar la lenta recuperación del comercio, pero esta tendencia podría verse fácilmente debilitada, habida cuenta del crecimiento económico todavía frágil y las constantes tensiones geopolíticas”.

 

 

Crecimiento del volumen del comercio mundial de mercancías y del PIB real mundial, 2007-2016P a (Variación porcentual anual)

 

 

 

a  Las cifras correspondientes a 2014 y 2015 son proyecciones. El comercio se refiere al promedio de exportaciones e importaciones.

Fuente: Secretaría de la OMC para el comercio y estimaciones consensuales para el PIB real a los tipos de cambio del mercado.

 

 

Varios factores contribuyeron a la desaceleración del comercio y la producción en 2014 y a principios de 2015, entre ellos un crecimiento más lento del PIB en las economías emergentes, la desigual recuperación en los países desarrollados y las crecientes tensiones geopolíticas. Las acusadas fluctuaciones de los tipos de cambio, incluida la apreciación del dólar de los Estados Unidos (14%) frente a otras monedas entre julio y marzo, han complicado aún más la situación y las perspectivas del comercio.

 

La caída de los precios mundiales del petróleo en 2014 (de un 47% entre el 15 de julio y el 31 de diciembre) y la debilidad de los de otras clases de productos básicos incidieron negativamente en los ingresos de exportación y redujeron la demanda de importaciones en los países exportadores, pero también impulsaron los ingresos reales y las importaciones de los países importadores. Desde entonces los precios han seguido bajando, lo que parece indicar un exceso de oferta, una demanda insuficiente, o ambas cosas. Aún está por verse si, en general, esta evolución tendrá consecuencias positivas o negativas para el comercio mundial en 2015.

 

 

Fuente: OMC 15.Abril.2015