CEIEG.


OMI – Anuario de migración y remesas México 2015

 

 

México se encuentra entre los países con más migrantes en el mundo, con casi 12 millones de personas, la mayoría residen en Estados Unidos y cerca de la mitad son indocumentadas. Muchos mexicanos, hombres, mujeres e incluso niños, han emigrado y continúan emigrando al país vecino del norte, en busca de mejores oportunidades de vida que las que prevalecen en su lugar de origen. Estos emigrantes dejan atrás casa, familia, amigos y comunidades, sin saber cuándo volverán o si se reencontrarán con sus seres queridos. La separación familiar es uno de los costos más altos que los migrantes y sus familias tienen que afrontar.

 

 

Entre 2000 y 2007, el volumen de migrantes mexicanos en Estados Unidos aumentó en promedio 500 mil personas al año. Sin embargo, de 2007 a 2014 el volumen se ha reducido en promedio en 50 mil personas, lo que comprueba que la migración es un fenómeno que puede cambiar su tendencia en poco tiempo.

 

 

El Anuario de Migración y Remesas. México 2015, integra material de consulta estadística sobre migración y remesas que puede ser utilizado como insumo por parte de la academia y la sociedad civil, así como por los sectores privado y público, con el fin de contribuir al diseño y elaboración de proyectos sociales, programas y políticas públicas que permitan la atención de algunas causas y efectos de la migración internacional en el país. Busca ser una herramienta que apoye a una mejor comprensión de la migración mundial y de las remesas, así como de las múltiples facetas relacionadas con el tema migratorio, que se observan en México como país de expulsión, recepción, tránsito y retorno de migrantes.

 

 

El Anuario tiene como objetivo ofrecer información estadística de fuentes especializadas sobre los cambios y dinámicas de la migración internacional, analizando con particular detalle el caso mexicano. Esto con el fin de contribuir al diseño de políticas públicas que atiendan las causas y efectos de la migración internacional.

 

 

 

Para consultar el Anuario lo puedes encontrar dentro de la sección de Información publicada por otras Organizaciones en el tema de Economía, o bien has haz click en el siguiente botón.

 

 

Fuente: OMI Septiembre.2015