CEIEG.


OMI – Publicación: Migración y Salud. Perfil de los lationamericanos en Estados Unidos

 

La Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, en el marco del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica, a través de  la Dirección de Geografía, Estadística e Información, pone a su disposición el documento “Migración y Salud. Perfil de los lationamericanos en Estados Unidos”.

 

Este documento, es un esfuerzo multi-institucional binacional que brinda información, esperando sea de utilidad en pro de la salud de los migrantes latinoamericanos que radican en EUA.

 

La migración procedente de Latinoamérica tiene como principal motivo la inserción laboral, dicho grupo se inserta en EUA bajo circunstancias sociales, económicas y políticas diferenciadas, que se reflejan en las características y necesidades de los migrantes, como son las condiciones y acceso limitado a los servicios de salud. Durante el periodo 2010-2014, cinco de cada diez carecían de acceso a servicios médicos, 13 por ciento tenían una percepción negativa sobre su condición de salud, nueve por ciento contaba con un diagnóstico previo de diabetes mellitus, mientras que las personas de 65 años y más han incrementado su presencia o participación en EUA.

 

Ante los retos y oportunidades que representa el panorama anterior, la academia, el sector privado y las organizaciones comunitarias de los países involucrados han integrado la Iniciativa de Salud de las Américas (ISA). Unión que hace once años ha trabajado en la serie editorial “Migración y Salud”, la cual ha tenido como tarea mostrar los principales resultados de investigación en torno a la salud de los migrantes en Estados Unidos. Este año, a raíz de los 15 años de la Semana Binacional de Salud, se aborda información sobre la población migrante latinoamericana, enfatizando sus características y los desafíos en la materia.

 

El proceso migratorio internacional se ha caracterizado en los últimos años por un aumento en su intensidad y una diversificación en su composición. En 2013 se estimó que la población de migrantes internacionales fue de 231.5 millones, de los cuales 13 por ciento –29 millones de personas– era originario de Latinoamérica (México, Centroamérica y Sudamérica). De dicho porcentaje, siete de cada diez residían en Estados Unidos (EUA), con lo que este país se convirtió en el corredor migratorio más importante de la región y uno de los más dinámicos mundialmente.

 

 

Este documento se encuentra disponible para su consulta en la sección de Información publicada por otras organizaciones en el tema de Población.

 

 

Fuente: OMI Octubre.2015