CEIEG.


OMM – Acuerdo histórico sobre el cambio climático en París

 

 

En París, 195 naciones alcanzaron un acuerdo histórico para combatir el cambio climático e impulsar medidas e inversiones para un futuro bajo en emisiones de carbono, resiliente y sostenible.

 

El Acuerdo de París reúne por primera vez a todas las naciones en una causa común en base a sus responsabilidades históricas, presentes y futuras.

 

El objetivo principal del acuerdo universal es mantener el aumento de la temperatura en este siglo muy por debajo de los 2 grados centígrados, e impulsar los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura incluso más, por debajo de 1,5 grados centígrados sobre los niveles preindustriales.

 

El límite de los 1,5 grados centígrados es significativamente una línea de defensa más segura frente a los peores impactos del cambio climático.

 

Además, el acuerdo busca reforzar la habilidad para hacer frente a los impactos del cambio climático.

 

Para lograr estos objetivos ambiciosos e importantes, se pondrán en marcha flujos financieros apropiados para hacer posible una acción reforzada por parte de los países en desarrollo y los más vulnerables en línea con sus propios objetivos nacionales.

 

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dijo: “Hemos entrado en una nueva era de cooperación global en uno de los asuntos más complejos a los que se enfrenta la humanidad. Por primera vez, cada país del mundo se ha comprometido a reducir sus emisiones, reforzar la resiliencia y unirse a una causa común para actuar juntos por el clima. Este es un rotundo éxito para el multilateralismo”.

 

El acuerdo engloba elementos esenciales para impulsar la acción climática.

 

 

El Acuerdo de París y los resultados de la conferencia de la ONU sobre el clima (COP 21) cubren áreas cruciales consideradas esenciales para una conclusión emblemática:

 

 
  • Mitigación: reducir las emisiones lo suficientemente rápido como para lograr el objetivo de temperatura.

 

 
  • Un sistema de transparencia y de balance global; una contabilidad para la acción climática.

 

 
  • Adaptación: fortalecer la habilidad de los países para hacer frente a los impactos climáticos.

 

 
  • Pérdidas y daños: fortalecer la habilidad para recuperarse de los impactos climáticos.

 

 
  • Apoyo: incluido el apoyo financiero para que las naciones construyan futuros limpios y resilientes.

 

 

 

Fuente: OMM 15.Diciembre.2015