CEIEG.


OMM – El clima mundial bate nuevos récords entre enero y junio de 2016

 

Las temperaturas medias mundiales de los seis primeros meses de este año han vuelto a batir nuevos récords, lo cual implica que 2016 va camino de convertirse en el año más caluroso jamás registrado.

 

El deshielo en el Ártico se produjo de manera precoz y a gran velocidad, lo que constituye otro indicador del cambio climático. La concentración del dióxido de carbono (CO2), que impulsa el calentamiento global, ha alcanzado nuevos niveles máximos.

 

En dos informes distintos, uno de la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos de América y otro del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales (GISS) de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), se pusieron de relieve los cambios radicales y profundos experimentados por el estado del  clima.

 

Junio de 2016 fue el decimocuarto mes consecutivo de récord de calor de las superficies terrestres y oceánicas. Además, fue el 378º mes consecutivo con temperaturas por encima de la media del siglo XX. El último mes en el que se dieron temperaturas por debajo de la media mensual del siglo pasado fue diciembre de 1984.

 

Temperaturas

La temperatura media en los primeros seis meses de 2016 superó en 1,3 °C (2,4 °F) los niveles de la era preindustrial (finales del siglo XIX), según la NASA.

 

La NOAA informó de que la temperatura media mundial de la superficie terrestre y oceánica para ese mismo período de enero a junio había sido superior en 1,05 °C (1,89 °F) a la media del siglo XX, batiendo así en 0,20 °C (0,36 °F) el récord anterior, alcanzado en 2015.

 

En 2016 todos los meses se batieron récords de calor. En su mayoría, las temperaturas mundiales de la superficie terrestre y oceánica fueron más altas o mucho más altas de lo normal.

 

El episodio de El Niño, que se formó en 2015 y que fue uno de los más fuertes jamás registrados, contribuyó a las temperaturas sin precedentes que se dieron en la primera mitad de 2016. Se disipó en mayo.

 

La OMM utiliza conjuntos de datos de la NOAA, el GISS de la NASA, la Oficina Meteorológica de Reino Unido y datos de reanálisis del Centro europeo de predicción meteorológica a medio plazo (CEPMMP) para calcular estadísticas de las temperaturas mundiales, destinadas a su informe anual sobre el estado del clima.

 

 

Fuente: OMM 21.Julio.2016