CEIEG.


OMM – Lanzan segunda fase de proyecto CLIMANDES, Servicios Climáticos para el Desarrollo

 

El panorama actual del cambio climático y sus consecuencias en la vida humana hace indispensable decisiones políticas coherentes y planificadas. Por ello, servicios climáticos sólidos, confiables y de calidad se convierten en piezas claves y requisitos imprescindibles cuando de planificación se trata. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) iniciará en 2016 la segunda fase del Proyecto CLIMANDES – Servicios Climáticos para el Desarrollo, iniciativa que forma parte de la alianza estratégica que mantiene con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Servicio Meteorológico de Suiza (MeteoSwiss) y que cuenta con el apoyo técnico y financiero del Programa Global de Cambio Climático de la Cooperación Suiza – COSUDE.

 

 

El 20 de noviembre se presentó la segunda fase del Proyecto CLIMANDES. El evento contó con la presencia del Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal quien dio las palabras de bienvenida. Participaron también el Embajador de Suiza en Perú, Hans Ruedi Bortis; Peter Binder, Director de MeteoSwiss – vía conexión online; Miguel Rabiolo, Director de la Oficina para las Américas de la Organización Meteorológica Mundial; Carlos Naranjo, Presidente del Centro Regional del Clima para el Oeste de Sudamérica; y la Presidenta Ejecutiva del SENAMHI, Ing. Amelia Díaz Pabló.

 

 

“Cuando pensamos en el tema climático, lo primero que es importante considerar es el valor de la ciencia; y en ese sentido, la Organización Meteorológica Mundial de la OMM, el Marco Mundial de los Servicios Climáticos, el Centro Regional del Clima para el Oeste de Sudamérica, el SENAMHI y MeteoSwiss, son la representación de esta ciencia, que debemos entenderla un contexto cambiante”, señaló Pulgar Vidal en su discurso inaugural. Seguidamente realzó el valor de los servicios climáticos, indicando que “el debate climáticointernacional tuvo un momento y un hito central cuando se creó y se fundó el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) hacia finales de los 80, y que llevó a los decisores a adoptar una convención en 1992. Los años posteriores al Protocolo de Kioto divorciaron un poco la decisión política de la ciencia; sin embargo, la ciencia en los últimos años ha recobrado el nivel de importancia que debe tener, pues la ciencia es la que proporciona la información que permite a los decisores políticos tomar una decisión adecuada y oportuna”, finalizó.

 

 

 

Fuente: OMM 30.Noviembre.2015