CEIEG.


OMM – Continúa el calor extremo en todo el mundo

 

 

Los períodos excepcionalmente prolongados de calor sin precedentes a escala mundial, el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, la sorprendente decoloración de los arrecifes de coral y la continua fusión de los hielos marinos del Ártico ponen de relieve la necesidad urgente de que los dirigentes mundiales ratifiquen y apliquen el Acuerdo de París sobre el cambio climático, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

 

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, convocó una reunión especial de alto nivel el 21 de septiembre para acelerar la ratificación del Acuerdo de París que se concertó en diciembre de 2015 o la adhesión a este.

 

“Hemos sido testigos de un prolongado período de calor extraordinario, que se prevé que será la nueva norma”, afirmó Petteri Taalas, Secretario General de la OMM, que viajó a Nueva York para asistir a la Asamblea General.

 

 “Hemos observado concentraciones excepcionalmente elevadas de dióxido de carbono y temperaturas sin precedentes. Las altas temperaturas del agua de mar han acentuado la grave decoloración de los arrecifes de coral”.

 

Este mes de agosto fue el agosto más caluroso jamás registrado tanto en la superficie terrestre como en los océanos, de acuerdo con los datos procedentes de la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos de América, el Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales de la NASA y el Centro europeo de predicción meteorológica a medio plazo. De acuerdo con la NASA, agosto de 2016 junto con julio de 2016 han sido los meses más calurosos jamás registrados. En lo que va del año se han superado todos los récords de temperatura anteriores.

 

Calor en agosto y septiembre

Los datos de la NOAA, la NASA y el Centro europeo de predicción meteorológica a medio plazo confirmaron que agosto de 2016 estableció otro récord mensual.

 

Si bien el ciclo de temperaturas estacionales suele alcanzar su nivel máximo en julio, agosto de 2016 terminó siendo junto con julio de 2016 el mes más cálido jamás registrado. La temperatura de agosto de 2016 fue 0,16 °C más alta que el agosto más cálido anterior (2014). Además, ese mes fue 0,98 °C más cálido que la temperatura media de agosto en el período comprendido entre 1951 y 1980, de acuerdo con la NASA.

 

La NOAA declaró que el mes de agosto marcó 16 meses de calor récord en todo el mundo, la serie ininterrumpida más prolongada en 137 años. De enero a agosto se registró una temperatura de 1,01 °C (1,82 °F) por encima del promedio del siglo XX y 0,16 °C más alta que en 2015.

 

La OMM emplea una combinación de conjuntos de datos internacionales para compilar su Declaración anual sobre el estado del clima mundial. En noviembre publicará la versión provisional de la Declaración en vista de las negociaciones sobre el cambio climático de las Naciones Unidas que tendrán lugar en Marakkech (Marruecos).

 

En muchas zonas de Europa se registraron temperaturas excepcionalmente elevadas en la primera quincena de septiembre. En el Reino Unido, por ejemplo, en Gravesend (condado de Kent) la temperatura llegó a los 34,4 °C el 13 de septiembre: el día más cálido de septiembre desde 1911. En Dinamarca se alcanzaron temperaturas de hasta 29,9 °C. El 12 de septiembre en Francia se registraron temperaturas de 8 a 12 °C superiores al promedio para esta época del año.

 

 

Fuente: OMM 21.Septiembre.2016