CEIEG.


OMM – El clima mundial en 2014: calor extremo e inundaciones

 

 

Informe publicado con ocasión del Día Meteorológico Mundial: “Del conocimiento climático a la acción por el clima”

 

 

Un calor oceánico sin precedentes, temperaturas de la superficie terrestre elevadas e inundaciones devastadoras fueron algunas de las características determinantes del clima mundial en 2014 que, en valores nominales, fue el año más cálido jamás registrado, aunque por un margen muy pequeño, de acuerdo con un análisis detallado de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

 

En la Declaración de la OMM sobre el estado del clima mundial en 2014 se confirmó la prolongación de una tendencia al calentamiento en los últimos decenios, dándose en el presente siglo 14 de los 15 años más cálidos jamás registrados.

 

En el informe se proporcionaron datos sobre temperaturas y precipitaciones a escala nacional y regional así como sobre ciclones tropicales, el aumento del nivel del mar y la extensión del hielo marino. Asimismo, se facilitó un análisis de la Oficina Meteorológica de Reino Unido sobre la influencia humana en el clima, lo que aumentó considerablemente la probabilidad de temperaturas sin precedentes como las observadas en Reino Unido en 2014.

 

El informe se publicó con ocasión del Día Meteorológico Mundial, el 23 de marzo. El tema  ̶ “Del conocimiento climático a la acción por el clima” ̶  se eligió para destacar los avances en la ciencia y en los servicios climáticos, como las predicciones estacionales, y para alentar a la comunidad internacional a que se encauzase este año hacia decisiones y medidas ambiciosas que permitiesen hacer frente a la variabilidad del clima y el cambio climático. 

 

 

Temperatura

En 2014, la temperatura media mundial rondó los 0,57 °C (1,03 °F) por encima de la media de 14 °C (57,2 °F) correspondiente al período 1961-1990. A ello se debe que, en valores nominales, haya sido el año más cálido jamás registrado, pese a que las incertidumbres estimadas en relación con las medias anuales superen las diferencias de temperaturas entre los años más cálidos.

 

Precipitación

En 2014, la precipitación media mundial prácticamente alcanzó la media a largo plazo de 1 033 mm. En ese mismo año, varias sequías asolaron el suroeste de Estados Unidos, el noreste de China, el este de Brasil y algunos países en América Central.

 

Hielo

El hielo marino es un componente importante del sistema climático. Controla el intercambio de calor y humedad entre la atmósfera y los mares polares y, por ser mucho más reflectante que las aguas libres, altera la cantidad de radiación solar que se absorbe en latitudes elevadas.

 

Ciclones tropicales

En 2014, se registraron 78 ciclones tropicales a nivel mundial. Dicha cifra es inferior a la cifra total de 94 observada en 2013 e inferior a la media de 89 tormentas correspondiente al período 1981‑2010, aunque superior al número de tormentas de 67 registradas en 2010, cifra total más baja observada en la era satelital moderna.

 

 

 

 

 

Si desea consultar el informe de la OMM Sobre el estado del clima mundial en 2014 haz click en el siguiente botón.

 

 

Fuente: OMM 23.Marzo.2015