CEIEG.


OMM – La Organización Meteorológica Mundial da la bienvenida a una nueva generación…

 

La Organización Meteorológica Mundial da la bienvenida a una nueva generación de satélites meteorológicos

 

 

 

 

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) da la bienvenida a una nueva generación de satélites meteorológicos geoestacionarios, que contribuirán de manera importante a la predicción meteorológica y la prevención de los desastres relacionados con el tiempo y a la mitigación de sus efectos.

 

El Himawari-8, satélite meteorológico geoestacionario gestionado por el Servicio Meteorológico de Japón (JMA), comenzó a funcionar a las 2.00 UTC del 7 de julio de 2015 y sustituyó al anterior satélite operativo MTSAT-2. En las imágenes compuestas en color verdadero a las 2.00 UTC se captaron tres tifones en el Pacífico.

 

El Himawari-8 se lanzó por medio del vehículo H-IIA Nº 25 el 7 de octubre de 2014 desde el Centro Espacial de Tanegashima y, posteriormente, el JMA procedió a hacer pruebas y verificaciones del satélite y los sistemas relacionados. Durante la fase de puesta en servicio, se comprobó la capacidad del Himawari-8 de vigilancia de la Tierra superior con observaciones multibanda, de alta resolución y alta frecuencia.

 

La OMM celebra la puesta en funcionamiento del Himawari como el inicio de una nueva era de satélites meteorológicos geoestacionarios. La Organización comparte con el JMA la convicción de que este satélite contribuirá a la prevención de los desastres relacionados con el tiempo en las regiones de Asia oriental y en el Pacífico occidental y a la mitigación de sus efectos, al igual que satélites anteriores.

 

La forma más sencilla de ver las imágenes de este satélite en tiempo real es acceder al sitio web en el que el JMA ofrece las imágenes del Himawari-8 en formato JPEG, correspondientes a las distintas regiones, en diversas bandas, incluidas imágenes compuestas en rojo, verde y azul, que se actualizan cada 10 minutos.

 

El 15 de julio, justo antes de la medianoche, se lanzó con éxito el MSG-4 desde Kourou, puerto espacial de Europa en la Guyana Francesa, a bordo del lanzador Ariane-5. El MSG-4 es el último de la serie de satélites geoestacionarios de segunda generación resultantes del eficaz modelo de cooperación con la Agencia Espacial Europea (AEE).

 

Alain Ratier, Director General de EUMETSAT, declaró “Con el MSG-4 en ruta hacia la órbita geoestacionaria estamos preparando una transición segura y sin problemas a los satélites Meteosat de tercera generación. Después de la fase de puesta en servicio, el MSG-4 se mantendrá en órbita durante dos años y medio y luego estará en funcionamiento hasta la puesta en marcha de dos satélites de Meteosat de Tercera Generación, MTG-I, en órbita a partir de 2023”.

 

Los servicios de Meteosat desde la órbita geoestacionaria abarcan el continente europeo y africano y partes del océano Atlántico e Índico. Los satélites Meteosat también aportan datos de observación únicos a los modelos de predicción numérica del tiempo, que complementan los datos primarios que proporcionan los satélites Metop de órbita polar. Los satélites ya han acumulado registros de datos climáticos correspondientes a más de 35 años.       

 

 

 

 

Fuente: OMM 16.Julio.2015