CEIEG.


OMS – Datos recientes revelan un rápido descenso sin precedentes en las tasas de mortalidad infantil

Las nuevas estimaciones incluidas en el informe de 2014 Niveles y tendencias en la mortalidad infantil revelan que en 2013 murieron 6,3 millones de niños y niñas menores de 5 años, en su mayor parte por causas prevenibles, cifra que representa un descenso de 200.000 muertes respecto a 2012, pero que, aun así, se sigue traduciendo en 17.000 muertes infantiles cada día.

 

Estas son algunas de las conclusiones más destacables del informe:

 

 
  • Ocho de los 60 países designados como “países de mortalidad elevada” (países en los que se registran como mínimo 40 muertes de menores de 5 años por cada 1.000 nacidos vivos) han alcanzado ya, o incluso superado, la meta del ODM (una reducción del 67%). Estos países son Malawi (72), Bangladesh (71), Liberia (71), República Unida de Tanzanía (69), Etiopía (69), Timor-Leste (68), Níger (68) y Eritrea (67).

 

 
  • Asia oriental, América Latina y el Caribe y África del Norte ya han conseguido reducir su tasa de mortalidad de menores de 5 años en más de dos terceras partes desde 1990.

 

 
  • En dos países, la India (con el 21%) y Nigeria (con el 13%), conjuntamente, se contabilizan más de una tercera parte de las muertes de niños y niñas menores de 5 años.

 

 
  • Si bien en África subsahariana las tasas de mortalidad de menores de 5 años se han reducido en un 48% desde 1990, esta región continúa registrando el índice más elevado del mundo, con 92 muertes por cada 1.000 nacidos vivos, lo que representa casi 15 veces el promedio de los países de ingresos altos.

 

 
  • Los niños y niñas nacidos en Angola, país que presenta la tasa de mortalidad de menores de 5 años más elevada del mundo (167 muertes por cada 1.000 nacidos vivos), tienen 84 veces más probabilidades de morir antes de cumplir los 5 años que los que nacen en Luxemburgo, país que presenta la tasa más baja (2 muertes por cada 1.000). Dentro de un mismo país son factores clave la riqueza relativa, el nivel educativo y la ubicación: el riesgo de un niño o niña de morir aumenta si nace en una zona rural remota, en un hogar pobre o de una madre que no ha recibido educación.

 

En el informe se destaca que las mejoras más notables en la supervivencia infantil se deben en parte a intervenciones asequibles y basadas en la evidencia para combatir las principales enfermedades infecciosas, por ejemplo, la inmunización, el uso de mosquiteras tratadas con insecticida, los tratamientos de rehidratación contra la diarrea y la administración de suplementos nutricionales y alimentos terapéuticos. Las causas más importantes de mortalidad neonatal – las complicaciones derivadas del nacimiento prematuro (que ocasionan un 35% de las muertes) o las complicaciones en el parto o en el nacimiento (un 24%) – precisan unas intervenciones sanitarias vinculadas a la protección de la salud materna.

 

El informe Niveles y tendencias de la mortalidad infantil de 2014 es una publicación anual del Grupo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Estimaciones de la Mortalidad Infantil, que encabeza UNICEF y en el que participan la Organización Mundial de la Salud, el Grupo del Banco Mundial y la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

 

 

Para consultar más información al respecto puede acceder al Resumen de Orientación sobre el Informe a través del siguiente botón.

 

 

O bien puede consultar el Informe Niveles y tendencias de la mortalidad infantil de 2014 (en inglés) haciendo click aquí.

 

 

Fuente: OMS 16 09 2014