CEIEG.


OMS – Repaso de la salud mundial en 2014

 

 

En los últimos tiempos, el brote de ébola en África Occidental y las emergencias humanitarias en muchos otros países han acaparado las noticias sobre temas sanitarios. Sin embargo, en 2014 también ha habido grandes éxitos en materia de salud pública y se ha logrado un mejor conocimiento de varias amenazas para la salud pública.

 

La OMS ha publicado informes sobre diversos temas sanitarios fundamentales y aportado nuevas orientaciones que ayudarán a los países a mejorar la salud de sus ciudadanos. Estos son algunos de los temas más destacados:

 

 

Nicaragua es el primer país del mundo en ratificar el protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco.

Nicaragua se convirtió en el primer país del mundo en ratificar el Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco. Este protocolo forma parte del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

 

La OMS garantiza la evacuación de los heridos de Sudán del Sur a hospitales para que sean atendidos y puedan salvar la vida.

La OMS apoyó la evacuación de pacientes heridos en la crisis de Sudán del Sur a hospitales donde pudieron ser atendidos por especialistas, y proporcionó material y suministros médicos a los asociados para la salud sobre el terreno.

 

7 millones de muertes cada año debidas a la contaminación atmosférica.

La OMS estima que en 2012 unos 7 millones de personas murieron como consecuencia de la exposición a la contaminación atmosférica. Esta conclusión duplica las estimaciones anteriores y confirma que la contaminación atmosférica constituye en la actualidad, por sí sola, el riesgo ambiental para la salud más importante del mundo.

 

El primer informe mundial de la OMS sobre la resistencia a los antibióticos.

El primero informe de la OMS de carácter mundial acerca de la resistencia a los antimicrobianos, y en particular a los antibióticos revela que esta grave amenaza ha dejado de ser una previsión para el futuro y es ya en todas las regiones del mundo una realidad que puede afectar a cualquier persona de cualquier edad en cualquier país.

 

 

Nueva iniciativa para poner fin a la obesidad infantil

La Dra. Chan ha establecido una comisión de alto nivel para poner fin a la obesidad infantil. Esa comisión elaborará un informe de consenso en el que se especificarán los enfoques que podrían ser los más eficaces en diferentes contextos de todo el mundo. Las recomendaciones del informe se difundirán en la Asamblea Mundial de la Salud en 2015.

 

Concluye la 67.ª Asamblea Mundial de la Salud

La Asamblea Mundial de la Salud aprobó 20 resoluciones relativas a cuestiones de salud pública de importancia mundial:

 

 
  • La resistencia a los fármacos antimicrobianos
 
  • La violencia contra las mujeres y las niñas
 
  • Financiación de la investigación y el desarrollo
 
  • El acceso a los medicamentos esenciales
 
  • La cobertura sanitaria universal
 
  • La salud en la agenda para el desarrollo después de 2015
 
  • Un plan de acción acerca de la salud neonatal

 

 

El brote de Ebola pone a prueba a los países de África Occidental, y la OMS refuerza la respuesta.

Los gobiernos de Guinea, Liberia y Sierra Leona colaboraron de forma intensiva con la OMS y otros asociados para reforzar una serie de medidas destinadas a controlar el brote de Ébola. La OMS proporcionó apoyo y orientación, y envió equipos de expertos a los países de África Occidental.

 

 

La OMS advierte de que las personas con más riesgo de contraer la infección por el VIH no están recibiendo los servicios de salud que necesitan.

La OMS advirtió de que la prestación insuficiente de servicios relacionados con el VIH a los grupos de población claves—hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, reclusos, consumidores de drogas inyectables, trabajadores del sexo y transexuales—pone en peligro los progresos mundiales de la respuesta al VIH. Estas personas son las que corren mayor riesgo de contraer la infección, pero también son quienes menos probabilidades tienen de acceder a los servicios de salud.

 

Declaración de la OMS sobre la reunión del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional acerca del brote de enfermedad por el virus del Ebola.

La OMS convocó un Comité de Emergencias para tratar del brote de Ébola en África Occidental, el 6 y 7 de agosto. Basándose en los consejos de expertos, en los informes presentados por los estados afectados y en la información disponible, la Directora General declaró que el brote constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional y emitió recomendaciones para reducir la propagación internacional de Ébola.

 

 

 

El primer informe de la OMS sobre prevención del suicidio aboga por medidas refuerzadas.

Según el primer informe mundial de la OMS sobre prevención del suicidio, cada año, más de 800 000 personas se quitan la vida, lo que representa aproximadamente un suicidio cada 40 segundos. Un 75% de los suicidios ocurren en países de ingresos bajos y medianos. En todo el mundo, los métodos más comunes de suicidio son la intoxicación con plaguicidas, el ahorcamiento y las armas de fuego.

 

OMS llama a países a redoblar esfuerzos para eliminar los criaderos del mosquito que transmite la dengue y el chikungunya.

 La OMS instó a los países de las Américas en los que está presente el mosquito que transmite dengue y chikungunya, a que redoblen sus esfuerzos para reducir la presencia de este vector y a que se mantengan vigilantes en la atención de los pacientes por ambos virus. Desde el año pasado, varios países de las Américas se han confirmado casos de transmisión autóctona de chikungunya.

 

Autoridades de salud de las Américas trazan un camino hacia el acceso y la cobertura universal de salud.

Ministros de Salud de países de las Américas aprobaron una estrategia regional para avanzar hacia la cobertura universal de salud. Actualmente, un 30% de la población de las Américas no puede tener acceso a la atención debido a razones financieras. Las personas que viven en condiciones de vulnerabilidad social, los niños y niñas, las mujeres, los adultos mayores y las minorías étnicas son los más afectados.

 

Nueva guía de la OMS para la prevención y el control del cáncer cervicouterino.

El objetivo de las nuevas directrices de la OMS es ayudar a los países a prevenir y controlar mejor el cáncer cervicouterino, que es una de las formas más mortíferas de cáncer para las mujeres del mundo entero, pero también una de las más fáciles de prevenir. El cáncer cervicouterino provoca todos los años más de 270 000 defunciones, el 85% de ellas en países en desarrollo.

 

 

 

Fuente: OMS 31.Diciembre.2014