CEIEG.


OMT – El turismo internacional da muestras de continua fortaleza

  

 Las llegadas de turistas internacionales en el mundo se incrementaron en un 5% durante los ocho primeros meses de 2014 según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial.

 

Entre enero y agosto de 2014, viajaron por el mundo 781 millones de turistas internacionales (visitantes que pernoctan), 36 millones más que en el mismo periodo de 2013. Con un incremento del 5%, el turismo internacional siguió creciendo muy por encima de lo que indicaba la tendencia a largo plazo proyectada por la OMT para el periodo 2010-2020 (+3,8%). Los picos se registraron en los meses de junio, julio y agosto, a los que cabe atribuir un tercio del crecimiento total del año, y en los que hubo un crecimiento  del 4% en comparación con los mismos meses de 2013.

 

Por regiones, el mayor crecimiento se registró en las Américas (+8%), seguido del de Asia y el Pacífico (5%) y Europa (+4%). Por subregiones, América del Norte (+9%) y Asia Meridional (+8%) tuvieron los mejores resultados, así como la Europa Meridional y Mediterránea, la Europa Septentrional, el Noreste Asiático y América del Sur (todas ellas con un +7%).

 

 

 

TURISMO CIFRAS CLAVE

 

 

 

Las Américas, a la cabeza del crecimiento en 2014

Las Américas (+8%) lideraron el crecimiento durante los ocho primeros meses de 2014, recuperándose de los flojos resultados del pasado año. Las cuatro subregiones – América del Norte, el Caribe, América Central y América del Sur– duplicaron las tasas de crecimiento registradas en 2013.

 

Las llegadas internacionales a Asia y el Pacífico se incrementaron un 5%, consolidándose el crecimiento de los últimos años, con Asia Meridional (+8%) y el Noreste Asiático (+7%) a la cabeza, seguidos de Oceanía (+6%). Por otra parte, el crecimiento de las llegadas se ralentizó en el Sureste Asiático (+2%), en comparación con los notables resultados registrados en 2012 y 2013.

 

Europa, la región más visitada del mundo, registró un crecimiento del 4% en las llegadas de turistas internacionales durante el mes de agosto, con buenos resultados en la Europa Septentrional, la Europa Meridional y Mediterránea (+7% en ambos casos).  Por el contrario, el turismo internacional creció a un ritmo más pausado en la Europa Occidental (+3%) y se estancó en la Europa Central y del Este (-1%).

 

En África, el número de turistas internacionales aumentó un 3% y, concretamente el Norte de África consolidó su recuperación (+4%). Las llegadas en el África Subsahariana aumentaron un 3%.

 

Las llegadas de turistas internacionales en Oriente Medio habrían aumentado, según estimaciones, un 3%, aunque esta cifra debería leerse con precaución, puesto que se basa en los datos limitados de que se dispone para la región.

 

 

 

Para más información al respecto se puede consultar el documento “Panorama OMT del turismo internacional, edición 2014” que presenta una visión concisa del turismo internacional en el mundo basado en los resultados del el año 2013.  Haz click aquí para consultar la información.

 

 

Fuente: OMT 30.Octubre.2014