CEIEG.


ONU – Acabar con las diferencias salariales entre hombres y mujeres es más importante que nunca

Acabar con las diferencias salariales entre
hombres y mujeres es más importante que nunca

  • Las medidas de transparencia salarial pueden identificar eficazmente las diferencias de remuneración y reducir las desigualdades de género más amplias en el mercado laboral.

    Por término medio, las mujeres de todo el mundo cobran alrededor de un 20% menos que los hombres, según datos de la Organización Internacional del Trabajo.

    Si bien características individuales como la educación, el tiempo de trabajo, la segregación ocupacional, las habilidades o la experiencia explican parte de la brecha salarial de género, la agencia de la ONU dice que una gran parte se debe a la discriminación basada en el género o el sexo.

    Las mujeres han estado entre las más afectadas por la pandemia del COVID-19, incluso en términos de seguridad de ingresos, representación en los sectores más afectados y división de las responsabilidades familiares en función del género. Esto, a su vez, ha tenido un impacto negativo en su empleo y ha amenazado con revertir décadas de progreso hacia la igualdad de género.

    Los gobiernos, los empleadores y las organizaciones de trabajadores reconocen que cerrar las brechas salariales de género es más importante que nunca.

    En los últimos años, cada vez más gobiernos proponen medidas de transparencia e intercambio de información para abordar las diferencias salariales entre hombres y mujeres.

    Según investigaciones recientes, dependiendo de cómo se pongan en práctica, las medidas de transparencia salarial pueden identificar eficazmente las diferencias de remuneración y reducir las desigualdades de género más amplias en el mercado laboral.

    Datos sorprendentes

  • Las mujeres se concentran en los trabajos peor pagados y de menor cualificación.

  • Por cada dólar que ganan los hombres, las mujeres ganan 77 céntimos.

  • Las mujeres están infrarrepresentadas en los puestos de decisión.

  • Las mujeres realizan al menos 2,5 veces más trabajo no remunerado que los hombres.

  • Al ritmo actual, se necesitarán 257 años para cerrar la brecha salarial de género a nivel mundial.

    Fuente: ONU 18 de septiembre de 2022