CEIEG.


ONU – Cambio climático: Si no triplicamos la inversión en energía renovables, peligra nuestra seguridad energética

Cambio climático: Si no triplicamos la inversión en
energía renovables, peligra nuestra seguridad energética

  • El objetivo es alcanzar las cero emisiones netas de carbono en 2050. De aquí a esa fecha, las necesidades mundiales de electricidad, que irán en aumento, se cubrirán principalmente con energías renovables, siendo la solar la mayor fuente de suministro.

    El suministro de electricidad procedente de fuentes de energía limpias debe duplicarse en los próximos ocho años para limitar el aumento de la temperatura global y triplicarse para 2050. De lo contrario, existe el riesgo de que el cambio climático, el aumento de las condiciones meteorológicas extremas y el estrés hídrico socaven nuestra seguridad energética e incluso pongan en peligro el suministro de energías renovables, según un nuevo informe multiinstitucional de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

    El informe anual* de la agencia de la ONU sobre el Estado de los servicios climáticos, que incluye aportaciones de 26 organizaciones diferentes, se centra este año en la energía porque es la clave de los acuerdos internacionales sobre desarrollo sostenible y cambio climático y, de hecho, de la salud del planeta.

    El objetivo es alcanzar las cero emisiones netas de carbono en 2050. Pero sólo lo conseguiremos si duplicamos el suministro de electricidad de bajas emisiones en los próximos ocho años.

    El acceso a información y servicios meteorológicos, hídricos y climáticos fiables será cada vez más importante para reforzar la resistencia de las infraestructuras energéticas y satisfacer la creciente demanda, que han experimentado un aumento del 30% en los últimos diez años.

    Pese a ello, el informe de la Organización Meteorológica Mundial tiene muchas buenas noticias. Por ejemplo, destaca las enormes oportunidades de las redes de energía verde para ayudar a afrontar el cambio climático, mejorar la calidad del aire, conservar los recursos hídricos, proteger el medio ambiente, crear empleo y salvaguardar un futuro mejor para todos nosotros.

    El informe incluye estudios de casos prácticos sobre cómo:

  • Las alertas meteorológicas tempranas protegen el suministro de energía en Pekín (China).

  • Las pruebas de estrés climático garantizan la distribución adecuada de la electricidad en los Dolomitas italianos.

  • Los sistemas de alerta avisan con antelación de las condiciones de sequía para planificar las operaciones hidroeléctricas en Tayikistán.

  • La información localizada sobre los recursos eólicos ayuda a la toma de decisiones de la industria.

  • Las mediciones de la radiación solar apoyan la colocación de paneles solares en las barreras acústicas de Alemania.

    De aquí a 2050, las necesidades mundiales de electricidad, que irán en aumento a lo largo de los años, se cubrirán principalmente con energías renovables, siendo la solar la mayor fuente de suministro.

    Los países africanos tienen la oportunidad de aprovechar el potencial no explotado y ser protagonistas en el mercado, ya que el continente alberga el 60% de los mejores recursos solares del mundo. Sin embargo, hasta ahora sólo cuenta con el 1% de la capacidad fotovoltaica instalada.

    Fuente: ONU 11 de octubre de 2022