CEIEG.


ONU – Más del 80 por ciento de las personas con discapacidad son pobres advierte relatora de la ONU

 

 

 

Las personas con discapacidad siguen excluidas a causa de barreras físicas que dificultan su desplazamiento.

 

La incorporación de los derechos de las personas con discapacidad en la agenda de desarrollo post 2015 es el tema central de la reunión de las Partes de la Convención de la ONU sobre las garantías básicas de esa población.

 

La reunión anual examinará la aplicación de la Convención, adoptada por la Asamblea General de la ONU en 2006 para reafirmar que 1.000 millones de personas con discapacidad, el 15% de la población mundial, deben gozar de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

 

La relatora de la ONU que aboga por esta causa, la costarricense Catalina Devandas Aguilar, detalló cuáles son algunas de las brechas que todavía persisten en el sector.

 

“Hay áreas fundamentales, como la reducción de la pobreza. Las personas con discapacidad, que son más de mil millones de personas en el mundo, una de cada 7 personas en el mundo tiene una discapacidad, viven la gran mayoría en países en vías de desarrollo y más del 80% de las personas con discapacidad son pobres”.

 

Devandas Aguilar explicó que la situación de pobreza no se limita a los países en desarrollo, ya que las personas con discapacidad están desproporcionadamente representadas entre los más desfavorecidos en las naciones ricas.

 

El otro problema es que esa población sigue excluida a causa de barreras físicas para facilitar su desplazamiento, además de falta de acceso a información para sordos y ciegos, así como a servicios esenciales para las personas con discapacidades psicosociales o de salud mental.

 

 

 

 

 

Fuente: ONU 09.Junio.2015