CEIEG.


ONU HABITAT – Acuerdo entre OIM y ONU-Hábitat promoverá la nueva agenda urbana en Latinoamérica y el Caribe

 

 

Identificar oportunidades y crear sinergias para difundir e implementar iniciativas en planeación y diseño, economía y legislación urbana que incluya a las poblaciones migrantes, pilares de la Nueva Agenda Urbana, son algunos de los objetivos del Memorando de Entendimiento (MdE) firmado recientemente entre las representaciones regionales de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y ONU-Hábitat. El documento contempla el desarrollo de una agenda conjunta de cooperación técnica que integrará el desarrollo urbano sostenible para migrantes en Latinoamérica y el Caribe.

 

El MdE, que une esfuerzos para el desarrollo de investigaciones e intercambio de información sobre los vínculos entre migración urbana y rural, fue firmado por el Director Regional de la OIM para América del Sur, Diego Beltrand; el Director Regional de la OIM para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, Marcelo Pisani; y el Director Regional de ONU-Hábitat, Elkin Velásquez.

 

La OIM y ONU-Hábitat coordinarán para la implementación de iniciativas relacionadas con el fortalecimiento institucional de los gobiernos de la región y otros socios para responder efectivamente a los retos y oportunidades que presenta la sección transversal entre migración y reasentamientos humanos. Esto último incluye la expansión de barrios marginales y otros asentamientos temporales como resultado del desplazamiento de personas hacia las ciudades, la vulnerabilidad y la falta de representación de las mismas, así como la diversidad de capital social y cultural que los migrantes traen consigo a las ciudades.

 

Este Memorando se firma en un momento en el que la migración se ha convertido en un componente importante de la creciente urbanización. Se calcula que la población urbana alcanzará casi el 70% de la población mundial en el año 2050.

 

 

 

 

Fuente: ONU HABITAT 11.Julio.2015