CEIEG.


ONU-Habitat – Presenta el “Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015

 

 

El Senado de la República, el Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat y ONU-Habitat, presentaron, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el “Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015”. El informe aborda temas como la situación de la movilidad en zonas metropolitanas, el marco normativo que regula la movilidad sustentable, las políticas públicas de este sector, entre otros relevantes.

 

Parlamentarios y representantes del gobierno federal coincidieron en la pertinencia del “Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015”,el cual representa una importante herramienta legislativa y en la toma de decisiones en materia de política pública, asignación de recursos y financiamiento de iniciativas locales.

 

El reporte realiza un diagnóstico integral sobre la movilidad urbana en México, a partir del cual se enfatiza la necesidad de implementar estrategias que desincentiven el uso del automóvil y faciliten modos de transporte no motorizado; que fomenten el uso del transporte público y se invierta en que éste sea con menor consumo energético; que impulsen el modelo de ciudad compacta, con usos de suelo mixtos compatibles, así como el esquema de calle completa como un medio para favorecer la accesibilidad universal y generar condiciones adecuadas para la movilidad de personas y mercancías.

 

ONU-HABITAT en México enfatiza la necesidad de abordar la movilidad urbana desde una perspectiva integral que incorpore el derecho a la movilidad como un eje estratégico para lograr condiciones de prosperidad urbana, con transporte público eficiente y con accesibilidad universal, así como situaciones adecuadas y de seguridad para el peatón y ciclista.

 

 

DATOS DEL INFORME

México es un país eminentemente urbano, de cada 10 habitantes más de 7 residen en localidades mayores a 15 mil habitantes; buscando en las urbes oportunidades para mejorar su calidad de vida, la población se ha distribuido de forma desigual entre asentamientos urbanos de diferentes tamaños, reconociéndose 59 zonas metropolitanas.

 

 

MOVILIDAD

El 72% de la población reside en 384 ciudades de más de 15 mil habitantes que forman el Sistema Urbano Nacional. Estas altas concentraciones poblacionales se han convertido en un problema y en un desafío para la movilidad de las personas.

 

Un informe de las Naciones Unidas estima que en 2050, el 70% de la población mundial vivirá en ciudades, por lo tanto, el transporte público y privado es uno de los problemas más representativos en la mayoría de las ciudades, ya que su eficacia resulta esencial para la vida y la economía de las personas, instituciones y empresas.

 

 

 

 

Para consultar el documento completo del Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015, haz click en el siguiente botón.

 

 

Fuente: ONU HABITAT Abril.2015