CEIEG.


ONUSIDA – Estudio revela caída en la financiación de los gobiernos donantes para el VIH en 2015

 

El estudio KAISER/ONUSIDA revela una caída en la financiación de los gobiernos donantes para el VIH en 2015 por primera vez en 5 años

 

Cae la financiación de la mayoría de los gobiernos donantes evaluados, incluido EE.UU.

 

Por primera vez en cinco años, la financiación gubernamental para apoyar las acciones conjuntas contra el VIH en los países de bajos y medianos ingresos cayó de 8600 millones de dólares estadounidenses en 2014 a 7500 millones de la misma divisa en 2015. Así lo revela un nuevo informe de la fundación Kaiser Family Foundation y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/sida (ONUSIDA), publicado con antelación a la Conferencia Internacional de VIH 2016.

 

La financiación para el VIH de 13 de los 14 gobiernos donantes evaluados en el análisis disminuyó, en parte, debido al significativo aumento del dólar estadounidense, que ocasiona la devaluación de la mayoría de las monedas de otros donantes. Incluso teniendo en cuenta esto, la financiación proveniente de la mayoría de los gobiernos evaluados disminuyó.

 

La financiación total aportada por el gobierno de Estados Unidos cayó de 5600 millones a 5000 millones de dólares; no obstante, esto se debió principalmente a una cuestión coyuntural, dado que EE.UU. trasladó los fondos bilaterales a 2016, mientras que pone en marcha nuevos programas y expande los existentes. Sin contar la reducción de 411 millones de dólares de financiación bilateral de EE.UU., cuya mayor parte se espera sea aportada en 2016, la financiación total cayó en general un 8 por ciento.

 

El nuevo informe, producido por la fundación Kaiser Family Foundation en asociación con ONUSIDA, proporciona los últimos datos disponibles sobre el desembolso de fondos donados sobre la base de la información suministrada por los gobiernos. Esto incluye su asistencia bilateral a países de ingresos bajos y medianos y contribuciones al Fondo Mundial, así como también a UNITAID.

 

 

Fuente: ONUSIDA 15.Julio.2016