CEIEG.


ONUSIDA – Se estanca el combate al VIH

 

Un nuevo informe de ONUSIDA revela tendencias preocupantes en las nuevas infecciones por el VIH en los adultos. El Informe sobre las carencias en la prevención (Prevention gap report) muestra que, aunque se están logrando progresos significativos en la detención de las nuevas infecciones por el VIH en los niños (con una reducción de más del 70 % desde 2001), la disminución de las nuevas infecciones por el VIH en los adultos se estancó en 2008. El informe resalta la necesidad de ampliar de forma urgente la prevención del VIH en ese grupo de edad.

 

Carencias en la prevención del VIH en los adultos

Según el Informe sobre las carencias en la prevención, se calcula que en los últimos cinco años se han producido 1,9 millones de nuevas infecciones por el VIH en adultos al año, y que las nuevas infecciones en adultos van en aumento en algunas regiones. También deja claro que hay que intensificar las iniciativas de prevención del VIH para mantener la Acción Acelerada para poner fin al sida para el 2030.

 
  • En Europa Oriental y en Asia Central ha aumentado en un 57 % el número anual de nuevas infecciones por el VIH de 2010 a 2015.
  • En el Caribe, tras años de disminución constante, las nuevas infecciones en adultos crecieron en un 9 % en esos cinco años.
  • En Oriente Medio y el Norte de África, el aumento en esos años fue del 4 %.
  • En ninguna otra región del mundo ha habido una disminución significativa.
  • En América Latina el número anual de nuevas infecciones por VIH en adultos ha aumentado un 2 % desde 2010; las nuevas infecciones por el VIH se redujeron ligeramente en Europa Occidental y América del Norte y Central, así como en África occidental y central en estos mismos años, un periodo durante el cual las nuevas infecciones en adultos se han reducido en un 4 % en África Oriental y Meridional, y un 3 % en Asia y el Pacífico.

 

Faltan fondos para la prevención del VIH

Los datos sobre el aumento de las nuevas infecciones por el VIH coinciden con otros datos que indican que la financiación ha descendido a su nivel más bajo desde 2010. Las contribuciones de los donantes internacionales han caído en 2015 hasta los 8 100 millones de dólares desde su valor máximo de 9 700 millones en 2013. Los países de bajos y medianos ingresos han dado un paso adelante para subsanar esas carencias, y el 57 % de los 19 200 millones de dólares de financiación total de que dispusieron en 2015 eran recursos nacionales.

 

El informe señala que, pese a la reducción de la financiación internacional —que constituye la principal fuente de fondos para la prevención del VIH entre las poblaciones de mayor riesgo—, algunos de los principales donantes están mostrando un compromiso decidido para velar por que esos fondos lleguen a las personas más afectadas por el VIH. En junio de 2016, Estados Unidos anunció la creación de un nuevo Fondo de Inversión para las Poblaciones Clave, con una dotación de 100 millones de dólares, con vista a aumentar el acceso de las poblaciones clave a los servicios relacionados con el VIH.

 

 

 

Fuente: ONU SIDA 12.Julio.2016