CEIEG.


OPS – Los alimentos insalubres causan más de 200 enfermedades

 

Los alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, desde diarreas hasta cáncer. Con el fin de concientizar y promover acciones para prevenirlas en toda la cadena alimenticia, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) eligió la inocuidad alimentaria como tema del Día Mundial de la Salud 2015.

 

La salmonelosis, las enfermedades gastrointestinales y la infección por Escherichia coli, entre otras, enferman a más de 582 millones de personas en el mundo y matan a más de 350 mil cada año. Estas enfermedades se deben a la ingesta de alimentos insalubres como carne animal mal cocinada, frutas y hortalizas contaminadas con heces o pesticidas y mariscos crudos que contienen biotoxinas marinas.

 

Se estima que anualmente una de cada cuatro personas sufre un episodio de enfermedad transmitida por alimentos en las Américas. Los niños y niñas, las embarazadas, los inmunosuprimidos y los adultos mayores son los más vulnerables a este tipo de enfermedades.

 

Cinco medidas claves para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos

 

Los alimentos pueden contaminarse en cualquier eslabón de la cadena. Por eso, todos los participantes deben tomar medidas para mantener la seguridad de los alimentos, desde el productor hasta el consumidor, pasando por el procesador y el vendedor.

 

La manipulación adecuada en los establecimientos de comidas y en el hogar es igualmente imprescindible para prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos.

 

La Organización Panamericana de la Salud recomienda aplicar cinco medidas claves:

 

 
  • Mantener la higiene.
 
  • Separar los alimentos crudos de los cocidos.
 
  • Cocer totalmente los alimentos.
 
  • Mantener los alimentos a temperaturas seguras.
 
  • Utilizar agua e ingredientes crudos seguros.

 

 

 

 

 

Fuente: OPS 07.Abril.2015