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OPS – OMS: Deben intensificarse las medidas fiscales para frenar la epidemia de tabaquismo

 

 

 

 

Muy pocos gobiernos imponen niveles apropiados de impuestos sobre los cigarrillos y otros productos del tabaco. De esta manera, se pierden la oportunidad de de aplicar una medida de bajo costo ya probada que puede reducir la demanda de tabaco, salvar vidas y generar fondos para fortalecer los servicios de salud, señala el Informe 2015 sobre la epidemia mundial de tabaquismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

El informe se centra en el aumento de los impuestos sobre el tabaco. Aunque 33 países imponen impuestos que representan más del 75% del precio de venta de un paquete de cigarrillos, muchos países tienen tasas muy bajas de impuestos. Algunos ni siquiera aplican impuesto especial sobre los productos del tabaco.

 

“El aumento de los impuestos sobre los productos del tabaco es uno de las más eficaces – y rentables – maneras de reducir el consumo de productos que matan, al tiempo que se generan ingresos sustanciales”, dijo Margaret Chan, Directora General de la OMS. “Llamo a todos los gobiernos a mirar la evidencia, y no los argumentos de la industria, y a adoptar una de las mejores opciones de política para la salud”, indicó.

 

Las estrategias para apoyar la aplicación de medidas de reducción de la demanda de contenidas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), tales como el paquete “MPOWER”, han ayudado a salvar millones de vidas en los últimos diez años. MPOWER fue establecida en 2008 para promover la acción de los gobiernos sobre seis estrategias de control del tabaco – uno para cada letra del acrónimo MPOWER en inglés- para acabar con la epidemia de tabaquismo:

 

 

 
  • Monitor: Vigilar el consumo de tabaco y las políticas de prevención.

 

 
  • Protect: Proteger a las población del humo de tabaco.

 

 
  • Offer: Ofrecer ayuda para el abandono de tabaco.

 

 
  • Warn: Advertir de los peligros del tabaco.

 

 
  • Enforce: Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad del tabaco, promoción y patrocinio.

 

 
  • Raise: Aumentar los impuestos al tabaco.

 

 

Las principales conclusiones del informe, que se hizo con el apoyo de Bloomberg Philanthropies, incluyen el hecho de que el aumento de los impuestos es la medida menos implementada de las seis estrategias MPOWER en términos de cobertura de la población. También es la estrategia que ha visto menos mejoras en términos de la acción de gobierno desde 2008. Sin embargo, para 2014, 11 países habían aumentado los impuestos de manera que representen el 75% del precio de venta de un paquete de cigarrillos, uniéndose así a los 22 países que ya aplicaban impuestos similarmente altos en 2008.

 

 

 

 

 

Fuente: OPS 07.Julio.2015