CEIEG.


OPS – El mundo está punto de ultimar una vacuna eficaz contra el ebola

 

 

Los resultados de un análisis provisional del ensayo de fase III sobre la eficacia de la vacuna VSV-EBOV (Merck, Sharp & Dohme) realizado en Guinea muestran que la vacuna es altamente eficaz contra el ebola.

 

El órgano independiente de expertos internacionales —la Junta de Vigilancia de Datos y Seguridad (Data and Safety Monitoring Board)— que llevó a cabo el análisis recomendó que el ensayo prosiguiera. Los resultados preliminares de los análisis de estos datos provisionales se publican hoy en la revista británica The Lancet.

 

“Se trata de un logro extremadamente prometedor”, dijo la Dra. Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud. “El mérito es del Gobierno de Guinea, de las personas que viven en las comunidades y de nuestros asociados en este proyecto. Una vacuna eficaz será otra herramienta importantísima para hacer frente al actual brote de ebola y a otros futuros brotes de la enfermedad”.

 

Aunque la eficacia de la vacuna en las personas es por ahora del 100%, se necesitan pruebas más concluyentes sobre su capacidad para proteger a las poblaciones mediante la denominada “inmunidad de grupo”. A tal fin, el organismo nacional de reglamentación y el comité de ética de Guinea han aprobado la continuación del ensayo.

 

4,000 personas en contacto con enfermos han participado en el ensayo

El ensayo de la vacuna en Guinea comenzó el 23 de marzo de 2015 en comunidades afectadas. El objetivo era evaluar la eficacia, efectividad y seguridad de una única dosis de la vacuna VSV-EBOV adoptando una estrategia de vacunación ‘en anillo’. Hasta la fecha, más de 4000 contactos íntimos de casi 100 pacientes de ebola, incluidos familiares, vecinos y colegas de trabajo, han participado voluntariamente en el ensayo.

 

El 26 de julio se prescindió de la aleatorización en el ensayo con el fin de posibilitar que todas las personas en situación de riesgo recibieran la vacuna inmediatamente y minimizar el tiempo necesario para reunir pruebas más concluyentes con miras a la eventual autorización del producto.

 

Hasta la fecha, el 50% de los anillos han sido vacunados tres semanas después de la identificación del paciente infectado para establecer un término de comparación con los anillos que fueron vacunados inmediatamente. Esto ha concluido. Además, a partir de ahora se incluirá en el ensayo a niños de entre 13 y 17 años y posiblemente a niños de entre 6 y 12 años, en vista de las nuevas pruebas de la seguridad de la vacuna.

 

 

 

 

 

Fuente: OPS 31.Julio.2015