CEIEG.


P.CONSUMIDOR – Ocupa México séptimo lugar mundial en accidentes viales y segundo de América Latina

 

 

 

 
  • 70% de los atropellamientos se dan en zonas sin infraestructura peatonal en el Distrito Federal.

 

 
  • 72% de los peatones se sienten inseguros al cruzar una calle en la zona metropolitana del Valle de México.

 

 

La inversión en infraestructura para incrementar la seguridad vial es un indicador contundente. Mientras Estados Unidos invierte $2.70 dólares por habitante y Costa Rica $7.80, México sólo destina $0.08 por persona, es decir, la centésima parte de lo que gasta Costa Rica, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos revelan que los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todo el mundo, anualmente se producen en promedio 1 millón 200 mil víctimas fatales, siendo la principal causa de muerte en jóvenes entre 15 y 29 años de edad. Los peatones representan aproximadamente una cuarta parte de las muertes por accidente de tránsito, es decir, constituyen el 22% de todos los fallecimientos en la vía pública.

 

Hoy en día, México enfrenta grandes retos en materia de seguridad vial que obligan a diseñar políticas públicas que garanticen la integridad física de los peatones. Proteger a los peatones no sólo requiere de acciones educativas y de cambios en la circulación automovilística, la discusión presenta un abanico de problemáticas entrelazadas, tales como la incontrolable dinámica del crecimiento territorial y las graves fallas de movilidad en las principales áreas metropolitanas. El gran desafío de las ciudades es ofrecer iniciativas sustentables que permitan elevar la calidad en las que se realizan los millones de viajes diarios en transporte público, bicicleta y a pie.

 

En nuestro país, en el periodo de años que comprende de 2008 a 2013 se han registrado alrededor de 15 millones 296 mil accidentes de tránsito terrestre por colisión con peatones en zonas urbanas y suburbanas, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes. Esto explica que México ocupe el séptimo lugar a escala mundial en muertos por accidentes viales y segundo en América Latina. Y es que sólo el 74% de los estados que conforman la República Mexicana regulan la protección de los peatones bajo el reglamento de tránsito.

 

Tan sólo en el Distrito Federal se registran 41 accidentes de tránsito diarios, el 30% de estos incidentes son atropellamientos y de estos el 70% se dan en zonas sin infraestructura peatonal (GDF, 2013).

 

Una encuesta realizada por el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) en la zona metropolitana del Valle de México nos dice que el 91% de los peatones sienten dificultades al caminar, dos de cada 10 peatones han sufrido una lesión en la banqueta y el 72% de los peatones se sienten inseguros al cruzar una calle.

 

 

 

 

 

Fuente: EL PODER DEL CONSUMIDOR 17.Agosto.2015