CEIEG.


P. CONSUMIDOR – México al primer lugar de muertes por diabetes en el mundo y sin una política coherente para combatirla

 

 

En el contexto de la declaratoria emitida por El Comité Nacional de Seguridad en Salud sobre la declaración de emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes en México, El Poder del Consumidor señala la necesidad de una política preventiva integral fuera de control de las grandes corporaciones de alimentos y bebidas, enfrentando y señalando las causas centrales de estas epidemias.

 

Las muertes por diabetes en México han crecido más de un 500% en solamente 35 años, pasando de 14,500 en 1980 a 98,450 en 2015. México presenta la mayor tasa de muertes por diabetes en el mundo entre las naciones que cuentan con una población numerosa de más de 80 millones de habitantes.

 

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la tasa de mortalidad por diabetes mellitus, ajustadas por edad (100,000 habitantes) es 35.6 entre hombres y 31.6 entre mujeres en las Américas mientras que es 94.2 entre hombres mexicanos y 85.7 entre mujeres mexicanas.

 

Se calcula que entre 8 y 9 millones de mexicanos padecen insuficiencia renal, y entre 100,000 y 130,000 personas se dializan con un gasto anual por persona de alrededor de $150 mil pesos. Las personas que cuentan con cobertura del IMSS, ISSSTE, Pemex o Sedena están cubiertos, mientras que los del Seguro Popular no.

 

Más de 10 millones de mexicanos sufren diabetes y se estima que un 30% no sabe que tiene la enfermedad y se da cuenta hasta que va al médico y le informan que sufre de pie diabético, retinopatía diabética o enfrenta ya insuficiencia renal. Esta situación se da entre los más pobres del país que no tienen acceso a atención preventiva adecuada.

 

La industria ha desviado la atención a la falta de actividad física como la principal causa del sobrepeso, la obesidad y la diabetes para liberarse de su responsabilidad en la producción y comercialización de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas que son la verdadera causa de estas enfermedades, como lo reportan los organismos regionales e internacionales, como la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

 

Fuente: PODER DEL CONSUMIDOR 14.Noviembre.2016