CEIEG.


PC- Se llevó a cabo conferencia sobre sismicidad en Chiapas

 

 

 

Con el propósito de conocer de manera detallada la actividad sísmica y reducir riesgos ante temblores de gran magnitud en la entidad, autoridades de la Secretaría de Protección Civil imparten a través de la Escuela Nacional de Protección Civil la conferencia magistral “Sismicidad en Chiapas y posibles acciones de investigación”.

 

Lo anterior, debido a que Chiapas es considerado a nivel nacional como un estado sísmicamente activo, ya que se encuentra en un ambiente complejo por la interacción de tres placas tectónicas: la Placa de Cocos, Norteamericana y del Caribe.

 

En conferencia magistral, el doctor Marco Guzmán Speziale, investigador del Centro de Geociencias de la Universidad Autónoma de México (UNAM), resaltó que aunque los sismos no son predecibles, la entidad chiapaneca es altamente vulnerable al impacto de fenómenos naturales, por esto enfatizó la necesidad de continuar con el fomento de una cultura de prevención en la población, con el objeto de mitigar la vulnerabilidad social.

 

El Secretario de Protección Civil señaló que este sistema se pondrá en marcha el próximo 20 de marzo, en punto de las 12:00 horas, para dar inicio con el Simulacro Estatal 2015, por lo que exhortó a la población a participar ya sea en el hogar, en las escuelas o en el lugar de trabajo.

 

Este ejercicio llevará un tiempo estimado de 30 minutos, con lo que se pretende revisar los protocolos de cómo actuar, tanto las autoridades de los tres órdenes de gobierno como la sociedad en general.

 

Dato sobre actividad sísmica

En lo en lo que va del año, a nivel nacional se han registrado mil 938 eventos sísmicos, de los cuales 473 han tenido epicentro a nivel estatal, lo que representa el 24 por ciento de la actividad sísmica del país.

 

 

 

 

Por ello, el estado de Chiapas ocupa actualmente el segundo lugar en actividad sísmica nacional, en tanto que en el primer lugar se encuentra el estado de Oaxaca, con registro de 598 sismos, y el tercero lo ocupa Guerrero,  con registro de 371 sismos.

 

 

 

Fuente: ICOSO 13.Marzo.2015