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P. Consumidor – Mejoras necesarias en la seguridad vehicular en México

 

En México, la situación de inseguridad vial y vehicular es de particular preocupación: podrían ocurrir hasta 24,000 muertes por siniestros viales al año.

 

A tan sólo unos días de la entrada en vigor de la NOM 194 que regula los dispositivos de seguridad en vehículos nuevos, El Poder del Consumidor presentó un análisis titulado Mejoras necesarias en la seguridad vehicular en México para eliminar el doble estándar de la industria automotriz: Recomendaciones de política pública, donde muestra la urgente necesidad de realizar una política pública integral para regular de manera efectiva la seguridad vehicular en el país.

 

Se estima que los siniestros viales cobran cada año alrededor de 1 millón 250 mil vidas en el mundo, esto es más de 3 mil muertes diarias.

 

En México, la situación de inseguridad vial y vehicular es de particular preocupación. Los accidentes viales son actualmente la primera causa de muerte en niños de 5 a 12 años de edad y la segunda en jóvenes hasta los 29 años. De acuerdo con el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Stconapra) podrían ocurrir hasta 24 mil muertes por siniestros viales al año.

 

Los daños por accidentes viales podrían estar costando al país hasta $41 mil millones de dólares, lo que representa el 1.8% y el 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Estos costos son asumidos directamente por los afectados, las administraciones y el sistema de salud nacional, lo que se conoce como costos económicos directos (daños materiales y gastos médicos), así como por empresas, costos económicos indirectos (pérdida neta de producción) y costos en vidas humanas.

 

El costo de la prevención a través de las tecnologías de seguridad es mucho menor que el de las externalidades por la inseguridad vial. Actualmente, el mercado automotriz cuenta con tecnologías avanzadas que han sido aplicadas tanto a los vehículos, las cuales ayudan a prevenir, reducir y compensar las fallas que el usuario pudiera llegar a cometer al conducir un vehículo, además de salvaguardar la vida ante un siniestro.

 

Los costos de las tecnologías de seguridad, una vez que se establece un piso mínimo de seguridad para todos los autos, tienden a reducirse debido a dos condiciones:

 
  • Incremento en el volumen de demanda de dichas tecnologías por parte de los fabricantes.
  • Al tener un piso mínimo de seguridad, las tecnologías dejan de ser un diferencial de mercado en el equipamiento de las diferentes versiones. Por lo tanto, la seguridad deja de ser una opción de mercado a la cual se le pueda obtener algún margen de ganancia específica, para volverse un costo más de la producción de un auto.

En algunos casos, incluso, el precio al consumidor llega a descender, lo que contradice el argumento de la industria de que los incrementos por tener autos seguros serían impagables para los consumidores mexicanos.

 

Sin embargo, nuestro país está muy lejos de cumplir con los objetivos que se trazó en materia de seguridad vehicular de acuerdo con la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020, donde se establece como objetivo reducir al 50% las víctimas por accidentes viales, promoviendo la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno, atendiendo a su ámbito de competencia y facultades, así como una serie de acciones, que incluye el modelo de los cinco pilares del Decenio de Acción para la Seguridad Vial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Por este motivo, la actualización de la NOM 194 debe ocurrir de manera urgente para garantizar la seguridad vehicular de los consumidores, la actual norma cuenta con un retraso de 25 años, lo que la convierte en una regulación rebasada y caduca.

 

 

Fuente: PODER DEL CONSUMIDOR 09.Noviembre.2016