CEIEG.


PNUD – Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015

 

 

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es una herramienta clave para este enfoque, pues resume los logros en salud, educación e ingreso de las personas y ofrece un panorama multidimensional del desarrollo. El IDH puede calcularse para distintos grupos o regiones y permite comparar, por ejemplo, lo que ocurre en las entidades federativas del país.

 

Se presenta la estimación más reciente del Índice de Desarrollo Humano y sus componentes para las entidades federativas de México durante el periodo 2008-2012.

 

Los resultados de la publicación indican que, a pesar del crecimiento continuo del IDH entre 2008 y 2012, aún existe una considerable desigualdad en desarrollo entre las entidades.

 

 

 

 
  • En 2012, el mayor nivel de desarrollo humano estuvo en el Distrito Federal, con un IDH de 0.830.

 

 
  • La mayor desigualdad en las dimensiones que integran al IDH se presenta en el Índice de Educación (IE).

 

 
  • Entre 2008 y 2012, resalta el retroceso en el nivel del Índice de Salud (IS) de seis entidades entre: Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas y Coahuila.

 

 
  • La movilidad es casi nula en México. Entre las cuatro entidades que la experimentaron, únicamente Querétaro y el Estado de México mejoraron su estrato de desarrollo.

 

 

 

 

Fuente: PNUD Marzo.2015