CEIEG.


PNUD – Los jóvenes emprendedores de América Latina necesitan políticas innovadoras y apoyo de sus gobiernos

 

39% de jóvenes en la región vive en pobreza, mientras que 20% no estudia ni trabaja.

 

Un 20% de los jóvenes en la fuerza laboral califica actualmente como emprendedores, la mayoría en condiciones de vulnerabilidad económica. OIT y PNUD consideran necesario “repensar” las políticas para mejorar la inserción de los jóvenes en un mercado laboral donde aumenta el desempleo.

 

El emprendimiento surge como una clara alternativa para mejorar las oportunidades de los jóvenes en América Latina, en particular en un contexto de alto desempleo, pero para aprovechar su potencial será necesario repensar de forma urgente las políticas destinadas a facilitar la inserción de los jóvenes en la actividad económica, advirtieron hoy OIT y PNUD en un informe conjunto.

 

En este momento, 20% de los jóvenes que participa en el mercado laboral califica como emprendedores, sin embargo, la vasta mayoría, equivalente a 18,6% del total, son trabajadores por cuenta propia, lo cual en general implica condiciones de vulnerabilidad laboral. Solo un 2% son empleadores, en su mayoría con pequeños emprendimientos.

 

“La problemática de los jóvenes latinoamericanos ha alcanzado una magnitud y complejidad que reclama respuestas urgentes por parte de los Estados, y también de sus sociedades”, alertan en el prólogo de este informe la Directora Regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Jessica Faieta, y el Director Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), José Manuel Salazar.

 

El documento de los organismos de las Naciones Unidas fue difundido en la semana de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realiza en Cartagena precisamente con el lema de “Juventud, Emprendimiento y Educación”, y fue realizado con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Organismo Internacional de Juventud (OIJ).

 

El informe titulado “Promoción del Emprendimiento y la Innovación Social Juvenil en América Latina”, recuerda que, de un total de 156 millones de jóvenes entre 15 y 29 años en la región, el 39% vive en la pobreza, mientras el 20% de aquellos entre 15 y 24 años no estudian ni trabajan. Por otra parte, se prevé que el desempleo juvenil subirá a en torno al 17%.

 

 

Fuente: PNUD 27.Octubre.2016