CEIEG.


PNUD – La precariedad del mercado laboral alienta la vulnerabilidad de latinoamericanos y caribeños

 

 

 

PNUD divulga su nueva plataforma para el Informe Regional sobre Desarrollo Humano 2015-2016 junto a Telefónica y AECID.

 

La mitad de los 220 millones de hombres y mujeres “vulnerables” en la región —los que viven justo por encima de la línea de pobreza, pero no lograron ascender a la clase media— tiene trabajo, pero precario, según los datos que dio a conocer hoy el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) sobre su Informe Regional de Desarrollo Humano 2015-2016 “Progreso multidimensional: bienestar mas allá del ingreso”, que será lanzado el próximo año.

 

El boom económico y la reducción de la pobreza modificaron significativamente la composición laboral en la región en las dos ultimas décadas, según el PNUD. La población empleada creció casi un 40%: de 205 millones de personas en 1992 a 284 millones en 2012. Este crecimiento se concentró en la clase media (los que ganan entre 10 y 50 dólares diarios) y en la población vulnerable (los que ganan entre cuatro y 10 dólares diarios). Un 80% de ellos pertenece al sector de servicios, especialmente en microempresas, como autoempleados sin calificación o como trabajadores sin percepción de ingresos (principalmente los jóvenes), según el PNUD.

 

Falta de protección– Pese a la expansión del empleo en la región y el aumento de los sueldos en las ultimas dos décadas, no hubo mejoras significativas en la cobertura de beneficios de seguridad social para las y los trabajadores. El PNUD observó incluso un ligero deterioro en el caso de las pensiones, en especial entre los pobres, con una enorme desigualdad en el acceso a pensión y servicios médicos entre trabajadores pobres comparados a los vulnerables y de clase media. Según el PNUD la disparidad refleja la tradición de vincular los derechos a la seguridad social y la calidad del empleo con el mercado laboral formal, el cual está fuera del alcance para la mayoría de los trabajadores.

 

A pesar de la reducción del crecimiento económico en la región, el PNUD reclama mayor voluntad política, para que los gobiernos sigan invirtiendo en lo social, en la calidad de la educación y servicios de salud y que garanticen un nivel mínimo de protección ante shocks como desempleo, enfermedad, recesión económica, inseguridad o desastres naturales, capaces de llevar a la población fácilmente de vuelta a la pobreza.

 

 

 

 

Fuente: PNUD Junio.2015