CEIEG.


PNUD – Ministros abordan desafíos para reducir la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe en la era…

 

Ministros abordan desafíos para reducir la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe en la era del desarrollo sostenible

 

 

 

Más de 30 ministros y ministras de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe se reunieron hoy para discutir cómo continuar reduciendo la pobreza y la desigualdad a pesar de la desaceleración económica, en un momento en que los países empiezan a poner en práctica los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por los líderes mundiales en septiembre de 2015.

Las autoridades de la región participarán hasta el miércoles en la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, una de las primeras reuniones de alto nivel orientadas al desarrollo social en la región después de la adopción de los ODS. La conferencia es convocada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Gobierno del Perú y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Después de una década de crecimiento económico y reducción de la pobreza, que significó que se sumaran 92 millones de personas a una clase media emergente entre 2003 y 2013, la región se enfrenta a tasas de crecimiento más lentas y a un aumento en el número de pobres. En este contexto, en el primer día del encuentro los participantes discutieron cómo convertir la recién acordada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible – incluyendo los ODS – en una realidad, lo que requiere nuevas formas de pensar y asumir retos complejos, como la exclusión y la desigualdad.

Durante la conferencia, la CEPAL presentará a los ministros y ministras los principales resultados del estudio Desarrollo social inclusivo: una nueva generación de políticas para superar la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe, que identifica progresos y desafíos y entrega diversas recomendaciones de política. Uno de los avances destacados en el informe es el aumento del gasto público social en la región, que pasó del 13,8% del PIB en 1990 al 19,1% en el 2013.

A pesar del progreso significativo en la reducción de la pobreza en la última década, casi 167 millones de personas en América Latina y el Caribe aún viven en la pobreza, según la CEPAL. La mayoría reside en zonas rurales con acceso limitado a los niveles más altos de educación y formación profesional. Las mujeres se ven desproporcionadamente afectadas; alrededor del 35 por ciento de los pobres viven en hogares encabezados por mujeres, según datos que serán publicados en el próximo Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD para América Latina y el Caribe sobre progreso multidimensional, que ofrecerá herramientas de política esenciales para una región con un legado de discriminación basado en la clase, raza y género.

 

 

 

Fuente: PNUD 02.Noviembre.2015