CEIEG.


PNUD – Un tercio de los latinoamericanos en riesgo de caer en la pobreza

 

PNUD hace un llamado para ampliar la protección social, con más énfasis en salud y educación para evitar el retroceso social y económico

 

Aunque la pobreza por ingresos se ha reducido a casi la mitad en la última década en América Latina y el Caribe, no todos han logrado entrar a la clase media: la población en riesgo de caer en pobreza por ingresos alcanza cerca de 200 millones, según información divulgada hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

El PNUD llama la atención sobre la proporción “demasiado alta” de latinoamericanos en riesgo de ver severamente afectado su bienestar en caso de enfrentar algún tipo de crisis –la población vulnerable–, que actualmente es el grupo de mayor tamaño en la región (38%), más de un tercio de la población regional, siendo los que ni se encuentran viviendo en la pobreza (25%) ni han logrado aún ingresar a la clase media (34%), según el nuevo análisis “Tamaño de los grupos sociales en América Latina y sus perfiles de seguridad social”.

 

Esta información fue divulgada, en San Salvador durante la presentación regional del Informe mundial de Desarrollo Humano 2014 del PNUD, titulado “Sostener el Progreso Humano: Reducir vulnerabilidades y construir resiliencia”.

 

“Está claro que si los países de la región no reducen sus vulnerabilidades y refuerzan la capacidad de recuperación ante crisis financieras y desastres naturales, no seremos capaces de garantizar, y mucho menos  de ampliar los avances en la región en los ámbitos social, económico y ambiental,” destacó la Subsecretaria General de la ONU y Directora del PNUD para América Latina y el Caribe, Jessica Faieta.

 

La clase media (con ingresos entre $10 y $50 dólares al día) en América Latina y el Caribe creció en 82 millones de personas, pasando del 21% de la población en el año 2000 al 34% en 2012. Mientras tanto, la población vulnerable (con ingresos entre $4 y $10 dólares al día) también ha aumentado ligeramente: del 35% de la población latinoamericana en el 2000 al 38% en el 2012, según el análisis del PNUD basado en los datos del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (CEDLAS). El PNUD destaca la reducción de la proporción de personas viviendo en la pobreza (con ingresos menores a $4 dólares al día) como un gran logro de la región: del 42% en el 2000 al 25% en 2012.

 

 

Para consultar el documento “Perfil de estratos sociales en América Latina: pobres, vulnerables y clases medias” publicado por el PNUD, has click en el siguiente botón.

 

 

Fuente: PNUD 26 08 2014