CEIEG.


Presenta INEGI información estadística y geográfica de interés ambiental de Chiapas

Por primera ocasión, el INEGI genera estadística básica sobre dos asuntos relevantes de la agenda ambiental del país, de gran interés para el diseño de políticas públicas, la investigación y la ciudadanía en general.

La información fue captada a través del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales de 2011; los temas y variables incluidos responden a los ciclos urbanos que configuran la gestión del agua y los residuos sólidos.

Como valor agregado a la información estadística, se ofrece información georreferenciada de 801 objetos de interés ambiental, como tomas de captación de agua de uso público, sitios de tratamiento de aguas residuales, puntos de descarga de aguas no tratadas, plantas de tratamiento y sitios de disposición de residuos sólidos urbanos, entre otros.

 

Algunos datos

En Chiapas, todos los municipios tienen agua potable de la red pública; 99% de los municipios que cuentan con agua también cuentan con servicio de alcantarillado de la red pública; y de éstos últimos, el 8% dan tratamiento al menos a una parte de sus aguas residuales.

En Chiapas, se reportaron 304 tomas de captación de agua para abastecimiento público; de ellas, el 48% son manantiales; y un 28% de pozos; en un 16% de todas las fuentes de captación se cuenta con macro medidor funcionando, lo que permite cuantificar la cantidad de agua que se extrae.

En 9 municipios de Chiapas, el total o al menos una fracción de  las aguas residuales recibe tratamiento.

En 35 municipios de la entidad se factura por la prestación del servicio de agua de la red pública; 29 de ellos lo hacen a través de cuota fija que no considera la cantidad de agua consumida; 1 por medio de servicio medido y 5 combinan ambas tarifas.

En la entidad se recolectan en promedio 1 millón 914 mil 537 kilogramos diarios de residuos sólidos urbanos o desechos generados en las viviendas, parques, jardines y edificios públicos, principalmente, que representan 2% de la recolección  nacional.

 

Estadistica_de_interes_ambiental_Chiapas.pdf by CEIEG

 

 Descarga la presentación con datos sobre Chiapas

Descarga el boletín completo.

 

Fuente: Coordinación Estatal del INEGI, Chiapas. 10-04-13