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Presenta PNUD IDH en México

Ciudad de México, a 13 de marzo de 2012.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, presentó el nuevo Índice de Desarrollo Humano (IDH) para todas las entidades federativas con la estimación más reciente para los años 2008 y 2010.
El documento “Índice de Desarrollo Humano en México: cambios metodológicos e información para las entidades federativas” muestra un nuevo panorama del desarrollo humano a partir de los métodos adoptados mundialmente y muestra que aunque el país presenta un IDH alto, existe una gran disparidad entre las entidades federativas.
La nueva metodología muestra que mientras los estados con los mayores progresos tienen un IDH similar al de países como República Checa o Polonia, otros cuentan con un IDH comparable al de Bolivia o Argelia. El Distrito Federal, Nuevo León y Baja California Sur ocupan las primeras tres posiciones del ordenamiento nacional del IDH al año 2010, mientras que Guerrero, Oaxaca y Chiapas ocuparon los últimas tres posiciones del listado.
El evento se realizó en la sede común de las Naciones Unidas en México y contó con la participación de Félix Vélez Fernández-Varela, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Población (CONAPO); John Scott, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE); Ernesto Treviño, director del Área de Reducción de Pobreza y Competitividad Productiva del PNUD en México y de Rodolfo de la Torre, coordinador de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano del PNUD en México.
El desarrollo humano mide las oportunidades de los individuos para gozar de una vida larga y saludable, para acceder a conocimientos individual y socialmente útiles, y para obtener medios suficientes para involucrarse y decidir sobre su entorno. Su medición se realiza a partir de indicadores de salud, educación e ingreso, los cuales integran el IDH. Sin embargo, recientemente se introdujo, en el Informe Mundial Sobre Desarrollo Humano 2010, una nueva metodología para su cálculo que refina las dimensiones de educación e ingreso, ajusta los referentes internacionales de todas sus variables y la manera en que éstas se sintetizan.

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Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. 13/03/2012.