CEIEG.


Gobierno Indígena y Provisión de Servicios en Municipios Indígenas del estado de Chiapas

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrolo presenta “Gobierno Indígena y Provisión de Servicios en Municipios Indígenas en el estado de Chiapas” que es una investigación que se realizó para dar a conocer con mayor profundidad los fenómenos que convergen en este contexto.

 
En esta investigación se tomaron en cuenta las complejidades propias del entramado institucional local en el estado y el país; además, aborda todos los aspectos concernientes a la gobernabilidad en territorios indígenas (derechos indígenas, autodeterminación, autonomías, sistemas normativos indígenas, etc.).

 
Contiene dos bloques: el primero consiste en un diagnóstico sobre la provisión de servicios en tres municipios de Chiapas, así como sobre la gobernabilidad indígena que allí existe. El segundo, es una propuesta de agenda municipal que propone la autora para contribuir a la mejora y efectividad de la provisión de éstos.

 
Esta publicación busca alimentar la discusión y que se generen a la postre, las condiciones para que una mayor participación y representación de los pueblos indígenas en todos los niveles de gobierno redunden en su pleno desarrollo humano.

 

 

 

 

Gobierno Indigena y Provision de servicios en municipios indigenas_Chiapas
PDF | 2.7 MB

 

Ver publicación

Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. 23 de mayo de 2012.