CEIEG.


Presentan Manual de compilación de comercio internacional

La División de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), organizaron la Reunión sobre temas de compilación de Estadísticas del Comercio Internacional de Mercancías (ECIM), en la ciudad de México del 6 al 9 de diciembre de 2011.
El evento fue encabezado por Ronald Jansen, Jefe de la Oficina de Estadísticas de Comercio Internacional de la División de Estadística de la ONU y por Eduardo Sojo Garza Aldape, Presidente del INEGI.
El objetivo de la reunión es la actualización del Manual para compiladores de las ECIM, dando seguimiento a las pláticas previas a nivel mundial en las que participaron diversos países y organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización Mundial de Aduanas.
El manual incorporará la experiencia del Comité Técnico Especializado en Estadística de Comercio Exterior (CTE-ECE) de México, el cual ha permitido que nuestro país instrumente estándares y metodologías uniformes para la generación y difusión de estadísticas de comercio internacional de mercancías.
Las actividades realizadas por el CTE-ECE constituyen una de las mejores prácticas en la materia, donde se muestra la coordinación entre diversas instituciones para proveer a los usuarios de información útil para la toma de decisiones.
El manual actualizado será remitido a la Comisión de Estadística de la ONU para su aprobación el próximo año, y se estará aplicando a nivel mundial para disponer de mejor información sobre los flujos comerciales internacionales.

Comunicado

Fuente: INEGI. 19/12/2011.