CEIEG.


PRESIDENCIA – Logros de México como Presidente de la Alianza para el Gobierno Abierto

 

 

 

En octubre de 2014, México asumió la presidencia del Comité Directivo de la Alianza, por un periodo de un año. Estos son algunos de los logros alcanzados por nuestro país como Presidente de la AGA:

 

Secretariado Técnico Tripartita

Una de las aportaciones más grandes de México en el diseño de esta alianza y en la planificación de sus compromisos, fue la creación de un Secretariado Técnico Tripartita (STT), donde Organizaciones de la Sociedad Civil, el INAI y el Gobierno de la República toman decisiones en conjunto, como muestra de apertura y participación.

 

Carta Internacional de Datos Abiertos

México es miembro del Comité Coordinador de la Carta Internacional de Datos Abiertos, cuyo principal objetivo es sentar los principios fundamentales para incrementar la coordinación y estandarización de las iniciativas de Datos Abiertos en todo el mundo.

 

Gobierno Abierto como habilitador del Desarrollo Sostenible

El 27 de septiembre de 2015 en Nueva York, en el contexto de la aprobación de la Agenda 2030, México promovió la adopción de la Declaración sobre Gobierno Abierto para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que firmaron los países miembros del Comité Directivo de la Alianza, bajo el marco de la 70° Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

Parlamento Abierto

El 22 de septiembre de 2015, se firmó un acuerdo de colaboración entre el Senado mexicano, el INAI y las organizaciones de la sociedad civil, para promover de manera conjunta y coordinada la apertura de los cuerpos legislativos en México: Parlamento Abierto.

 

Gobierno Abierto a nivel subnacional

México impulsa el interés para que, no solo a nivel federal, sino también las ciudades, adopten los principios de Gobierno Abierto, por lo que en la Cumbre Global 2015 se anunciará el desarrollo de una fase piloto para involucrar a ciertas ciudades en la Alianza. El piloto iniciará en enero de 2016 con 10 ciudades.

 

 

 

 

Fuente: PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA 28.Octubre.2015