CEIEG.


Primera sesión del Taller para integrar el PEEG

El pasado miércoles 23 de marzo se llevó a cabo la primera sesión del Taller para integrar el Programa Estatal de Estadística y Geografía con la participación de los Grupos de Trabajo del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Chiapas (CEIEG).

Los grupos de Educación, Gobierno y Seguridad Pública y Desarrollo Económico, fueron los asistentes a esta primera sesión, realizada en las instalaciones de la Dirección de Geografía, Estadística e Información, en Tuxtla Gutiérrez.

El inicio de actividades y bienvenida estuvo a cargo de la Mtra. Pilar Cariño Sarabia, Directora General de Planeación de la Secretaría de Hacienda, dependencia que funge como Coordinadora General del CEIEG, y del Lic. Carmelino Pérez Morales, en representación del Coordinador Estatal del INEGI, Lic. Fracisco Javier Velázquez Sotelo.

Como parte de la agenda, el Director de Geografía, Estadística e Información, Lic. Alberto Hernández Rodríguez, expuso el proceso de integración del Programa Estatal de Estadística y Geografía (PEEG) y posteriormente, el Lic. Jesús Gabriel Pastrana Muller, Jefe del Departamento de Estadística, ahondó en el proceso del diagnóstico del PEEG, en el cual se centra el contenido del Taller. En ese sentido, se entregaron a los asistentes los formularios que serán el insumo para elaborar el diagnóstico situacional de las unidades que integran el CEIEG.

Por su parte, INEGI expuso la normatividad que usa para la captación de registros administrativos y la Dirección de Seguimiento y Evaluación de la Secretaría de Hacienda tocó el tema de los indicadores de la Línea Basal ODM para Chiapas y el Tablero Estratégico de Control.

Después de un receso, el representante de la Secretaría de Educación presentó la estructura funcional de su sector en materia de información estadística, en tanto el enlace del Consejo de la Judicatura, miembro del grupo de Gobierno y Seguridad Pública, expuso el funcionamiento de su portal Web para la difusión de estadísticas.

Finalmente se acordó que el periodo para recopilar los formularios para el diagnóstico será del 28 a de marzo al 14 de abril, siendo fecha límite para su entrega al Coordinador del Grupo el 15 de abril. En esa ruta, a inicios de mayo los coordinadores de los grupos de trabajo se reunirán para determinar la integración de los diagnósticos sectoriales en conjunto con el INEGI y la Dirección de Geografía, Estadística e Información.