CEIEG.


Reconocen aplicación de calentadores solares de agua

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) y en colaboración con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía y la Asociación Nacional de Energía Solar, realizó la entrega de los Reconocimientos a las Mejores Prácticas en la Aplicación de Calentadores Solares de Agua 2011 el pasado 5 de octubre, en el marco de la XXXV Semana Nacional de la Energía Solar en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.
Este es un esfuerzo realizado por la Iniciativa para la Transformación y el Fortalecimiento del Mercado de Calentadores solares de Agua, cuyo compromiso para el año 2014 es alcanzar la meta de 2.5 millones de metros cuadrados de instalaciones de este tipo de calentadores a lo largo del país, logrando un alcance y aceptación en los distintos sectores a los que está dirigida, lo que permitirá un mayor aprovechamiento de las fuentes de energía renovables, y a su vez, ayudará a mejorar la calidad de vida de los mexicanos con productos amigables con el medio ambiente.
A través de la búsqueda de aquellos proyectos que han implementado calentadores solares de agua en sus procesos, y tras una evaluación, se seleccionó como merecedores del Reconocimiento a los proyectos exitosos que demostraron la eficiencia y confiabilidad de la tecnología solar térmica.
Los Reconocimientos fueron entregados por el Sr. Edgar Marín, Coordinador de la Iniciativa, a los elegidos en las siguientes categorías:

Mejores prácticas en la aplicación de Calentadores Solares de Agua en Vivienda

Infonavit por el proyecto Hipoteca Verde.

Este proyecto ha instalado 185 mil metros cuadrados de calentadores solares desde 2009 en 22 estados de la República Mexicana.

Mejores prácticas en la aplicación de Calentadores Solares de Agua en Vivienda Vertical

Módulo Solar y el Instituto de Vivienda del Distrito Federal por el proyecto Programa de Sustentabilidad.

Con la aplicación de calentadores solares de agua, el Instituto de Vivienda del Distrito Federal logró un ahorro de 35,839 litros de gas LP.

Mejores prácticas en la aplicación de Calentadores Solares de Agua en Hoteles

Módulo Solar y Grupo Hotelero Palace por el proyecto Grupo Hotelero Palace.

En ocho hoteles, Grupo Hotelero Palace logró un ahorro anual de 2’289,330 pesos en el consumo de gas LP.

Mejores prácticas en la aplicación de Calentadores Solares de Agua en Agroindustria

Módulo Solar y Ganadería Integral Vizur por el proyecto SuKarne Culiacán.

La planta de SuKarne en Culiacán logró un ahorro de 80,936 pesos durante el 2010.

Mejores prácticas en la aplicación de Calentadores Solares de Agua en el sector Industrial

Energía Renovable del Centro y Nestlé por el proyecto Nestlé Chiapa de Corzo

La planta de Nestlé en Chiapa de Corzo cuenta con 650 metros cuadrados de calentadores solares de agua, que permiten una acumulación de 30,000 litros de líquido precalentado para uso industrial.

El PNUD agradece la colaboración de todos los que participaron en este proceso y extiende su compromiso en la transformación y fortalecimiento del mercado de calentadores solares de agua en México.

Fuente: Programa Naciones Unidas para el Desarrollo. Octubre 2011.